Un tribunal saudita conmutó hoy martes la pena de muerte pronunciada contra un poeta palestino, acusado de renunciar a sus creencias religiosas o apostasía, por ocho años de cárcel y 800 latigazos.

El Tribunal de Abha condenó además al poeta Ashraf Fayad a 800 latigazos, repartidos en sesiones de 50 azotes, además de ocho años de cárcel.

Fayad fue condenado a la pena capital en noviembre pasado, lo que provocó enérgicas protestas internacionales, que logró cambiar su ejecución por una pena carcelaria, los 800 latigazos y realizar una confesión pública de su arrepentimiento, según el veredicto.

En 2014, Ashraf Fayad había sido condenado a cuatro años de cárcel y 800 latigazos tras una demanda presentada por un grupo de discusión cultural en un café de Abha, según Human Rights Watch (HRW).

Un hombre afirmó que escuchó al poeta proferir declaraciones contra dios y un jerarca religioso lo acusó también de “blasfemo” a causa de un poema escrito hace 10 años.

El poeta rechazó las acusaciones, pero fue juzgado de nuevo a causa de los hechos, y por ello condenado a muerte en segunda instancia, lo que finalmente fue revertido.