La Asociación Nacional de Empleados Fiscales de la región de Valparaíso pidió acelerar los procesos de sumario por los hechos ocurridos durante el mandato del ex director del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Preuss.

Presuntos robos de donativos, maltratos laborales y el despido de un funcionario que hizo publicas las acusaciones fueron parte de los temas pendientes que deja en la región la renunciada autoridad nacional.

“Es minuto de corregir las faltas que han ocurrido al interior del Injuv en la región”, afirmó Mabel Zuñiga, presidenta de la ANEF regional, luego que se conociera la renuncia del ex director nacional del organismo, a quien se le acusa de haber ordenado -entre otras cosas- el despido de Víctor Vargas, funcionario que hizo publicas una serie de irregularidades al interior del Injuv en Valparaíso

Zúñiga, recordó que a Preuss se le hizo llegar oportunamente el informe de Contraloría, que daba cuenta de esas irregularidades, todo con el fin de que la autoridad tomara una decisión informada con los datos expuestos. Sin embargo, las medidas adoptadas por el ex Director Nacional, fueron otras, dijo la dirigenta.

Una vez conocida la renuncia que presentó Preuss al instituto -que fue solicitada por el ministro Marcos Barraza-, el siguiente paso, dijo Zúñiga, es exigirle al titular de la cartera que acelere lo antes posible el sumario de investigación que quedó pendiente.

La dirigenta indicó que hay puntos que están al debe en esa investigación: aclarar el eventual robo de donaciones que habían llegado a la oficina porteña; identificar el maltrato laboral y restituir en el cargo a Vargas. A juicio de Zúñiga, ésto fue un acto de venganza del ex director nacional.

Ajeno a la polémica, el Director Regional del Injuv, Cristián Román, dijo que se está a la espera del nombramiento de la próxima autoridad nacional, indicando que lo que se vive actualmente en el organismo, no debiera afectar el funcionamiento normal del instituto ni el desarrollo de los programas, ya que estos siguen un cronograma previamente establecido

Recordemos que Nicolás Preuss, en la carta de renuncia, agradeció al gobierno de la oportunidad que lo llevó a ser Director Nacional del Injuv por un año y 10 meses, sin embargo, lamentó no poder consensuar temas de políticas públicas juveniles con el Ministerio de Desarrollo Social.