La segunda temporada de la serie inglesa de la BBC One se estrenará el 10 de febrero en España un día después que lo haga en Inglaterra.

Para muchos puede que no les suene tanto esta producción, sin embargo Happy Valley, escrita por Sally Wainwright, es considerada una de las mejores series emitidas en los últimos años.

La primera temporada presentó la historia de Catherine Cawood, interpretado por Sarah Lancashire, una sargento de la policía con cuento, experiencia y muy trabajadora que dirige un equipo de agentes en un valle rural de Yorkshire en Inglaterra. Cawood debe hacerse cargo de su nieto huérfano y la persecución de Tommy Lee Royce, el supuesto abusador y asesino de su hija.

Happy Valley | Ben Blackall

Happy Valley | Ben Blackall

En esta segunda temporada la sargento vuelve a la comisaría como cabeza de su equipo de policías locales, pese a que el asesino de su hija, permanece entre rejas, Catherine sospecha que otro asesino en serie está rondando en el pequeño poblado y no se demora en encontrarse con un terrible descubrimiento que traerá graves consecuencias para ella y su familia.

La serie fue reconocida en los prestigiosos Premios BAFTA a Mejor serie de TV – Drama y Mejor guión y en los premios Satellite Awards con dos nominaciones incluyendo Mejor miniserie de TV y Mejor Actriz.

Happy Valley ha cosechado un gran éxito de crítica a nivel internacional con la actuación de uno de los protagónicos femeninos más interesantes y fuertes que ha habido en el último tiempo.

Happy Valley | Ben Blackall

Happy Valley | Ben Blackall

Esta temporada se unen las actuaciones de Kevin Doyle (Downton Abbey) como el sargento detective Wadsworth, Shirley Henderson como una admiradora de Tommy Lee Royce que entabla una relación con él, Julie Hesmondhalgh (Coronation Street), Katherine Kelly (Mr. Selfridge, Coronation Street) Con O”Neill (Cucumber), Vincent Franklin (The Thick of It).

El ideal de mujer investigadora ha ido adquiriendo fortaleza y protagonismo, las mujeres no son esos seres inmóviles y víctimas de las circunstancias sino, actantes de su vida y de quienes le rodean como es el caso del increíble personaje de la detective superintendente Stella Gibson interpretado por Gillian Anderson en la serie de televisión The Fall (temporada 1 y 2) quien está nuevamente en un protagónico en el regreso de The X-Files.

La labor de Gibson es encontrar a un asesino en serie, un depredador sexual que acecha en la ciudad de Belfast al norte de Irlanda llamado Paul Spector caracterizado por Jamie Dornan (50 Sombras de Grey) un psicólogo casado y con dos hijos que mantiene una doble vida. Ahí la detective es una mujer independiente, sin ataduras, vive libremente su sexualidad sin culpa ni prejuicios y debe lidiar con lo oscurantista de sus compañeros de trabajo.

También está el caso de la serie Broadchurch donde la Sargento Ellie Miller interpretado por Olivia Colman (The Office, The Iron Lady, Locke) lleva una investigación junto a Alec Hardy caracterizado por el versátil actor escocés David Tennant (Harry Potter y el Cáliz de Fuego, Doctor Who y Jessica Jones).

En la esta producción deben dar con el asesino de un niño que está cercanamente vinculado a la familia de Miller, una sargento madre y esposa, que debe sobrellevar los temas cotidianos, estar atenta a sus hijos, pareja y trabajo.

Las mujeres en la historia, desde el origen de la humanidad, han sido personajes que se les ha impuesto un cartel de seres vulnerables, frágiles, dependientes con una ilusión de que necesitan ser rescatadas. Con el paso de los siglos, las mujeres se han mantenido al margen, viviendo desde la resistencia y de poco, con el avance de cada época se han ido adueñando de aquellos espacios que siempre le pertenecieron y de los cuales nunca debieron ser relegadas.