El diputado Jorge Tarud, quien anunció su deseo de ir a primarias con Ricardo Lagos, reprendió al agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, por dedicarse a la política interna y no descartar una candidatura presidencial, a pocas horas de reunirse con los abogados de la causa internacional.

“Demoró dos meses para ir a reunirse con los abogados que defienden a Chile en La Haya por la demanda de Bolivia. En el intertanto estuvo dedicado de lleno a la política interna participando en congresos partidarios y en todo tipo de actividades netamente políticas”, afirmó el diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores.

“Sería muy perjudicial para el interés nacional si en medio del proceso en La Haya Insulza renunciase a su cargo para asumir una candidatura, el hecho de que no lo descarte puede producir una división interna en un tema de Estado en donde siempre todos los sectores políticos hemos actuado con absoluta unidad”.

Tarud pidió a la presidenta Michelle Bachelet que exija a Insulza dedicación exclusiva a su cargo como agente chileno en La Haya. “Los intereses nacionales no se pueden defender en los ratos libres”, sentenció.

La misma preocupación fue enviada de forma unánima desde la Comisión de RR.EE de la Cámara de Diputados a Bachelet.

No es la primera vez que el diputado Tarud critica la gestión de José Miguel Insulza, pidiendo incluso que la presidenta reconsiderara su designación como agente ante la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia.