Keiko Fujimori, hija del preso ex gobernante Alberto Fujimori, lidera la intención de voto con miras a las presidenciales de abril en Perú, mientras que el hasta hoy desconocido Julio Guzmán entró en la pelea por el segundo lugar, de acuerdo con un sondeo difundido el domingo.

Fujimori, cuyo padre cumple sentencia por crímenes de lesa humanidad y corrupción, se afirma en la primera posición con un 32,6%, sumando 2,1 puntos porcentuales respecto a diciembre, según la encuesta de la firma Gfk publicada por el programa de TV Sin Medias Tintas.

El sondeo muestra además un empate técnico en el segundo lugar, en donde el economista y tecnócrata Julio Guzmán lidera la pelea con 10,4%, anotando un sorpresivo salto de 8,5 puntos porcentuales.

En su campaña ha explotado el uso de redes sociales y entrevistas en TV, con un discurso fresco donde se presenta como una opción diferente a la clase política tradicional, que cuenta con alto desprestigio en el país, pese a que sus adversarios han evidenciado contradicciones en sus propuestas.

Lo acompaña en la lucha César Acuña, un millonario empresario emergente, con 10%, con un incremento de 1,7 puntos porcentuales. La encuesta no mide los posibles efectos de una denuncia en su contra por plagio en una tesis doctoral, puesto que el sondeo se realizó con anterioridad a los hechos.

También en empate técnico en la segunda posición figura el economista liberal y exministro Pedro Pablo Kuczynski, con un 9,5%, aunque este pierde 1,4 puntos.

Hasta el momento, los resultados muestran que habrá balotaje para suceder a Ollanta Humala, ya que ninguno de los aspirantes obtendría la mitad más uno de los votos en la primera vuelta del 10 de abril.

De acuerdo con Gfk, en el tercer lugar de los sondeos, con un 6,5%, está el expresidente socialdemócrata Alan García, quien intenta un tercer mandato con una imagen duramente golpeada por indultos concedidos a narcotraficantes durante su segundo gobierno (2006-2011), aunque una reciente alianza con la democracia cristiana le habría hecho ganar casi dos puntos porcentuales.

Más abajo, en el sexto lugar figura el también ex gobernante Alejandro Toledo, con un 2,7%, otro cuya imagen está afectada por una investigación de lavado de activos.

Los sondeos a nivel nacional se realizaron entre el 22 y el 26 de enero, en un universo de 1563 personas, con un margen de error de 2,5 puntos porcentuales.