temas del día

Nacional


ONU advierte a Chile: Control de identidad preventivo da poderes arbitrarios a policías

Publicado por
Envíanos tu corrección

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) expresó su preocupación por un proyecto de ley que debate el Congreso que permitirá a Carabineros realizar controles de identidad preventivos.

“La disposición vulnera conceptos ampliamente adoptados por la comunidad internacional, tales como la presunción de inocencia y el principio de legalidad, al otorgar facultades desproporcionadas y arbitrarias a la policía”, declaró Amerigo Incalcaterra, representante para América del Sur del Acnudh, en un comunicado difundido este lunes en Santiago.

La medida permitirá a Carabineros obligar a cualquier persona a presentar un documento que acredite su identidad, como un carné, un pasaporte o una licencia de conducir y en caso de no portar nada que lo identifique, podrá ser retenido por los funcionarios policiales.

Su objetivo, según el Gobierno, es identificar a quienes tengan órdenes de detención pendientes o hayan cometido algún delito.

La ley ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y es actualmente analizada por el Senado.

“Nos preocupa que las autoridades chilenas no estén tomado en cuenta la normativa y los estándares internacionales en la materia durante la discusión del proyecto”, indicó Incalcaterra.

La medida ha sido duramente cuestionada por organismos sociales y de derechos humanos chilenos, porque se esgrime que intenta reponer la “detención por sospecha”, una norma utilizada en la dictadura para arrestar a opositores y que fue derogada en 1998, ocho años después de que finalizara el régimen militar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados