Uno de los problemas más comunes en la población mundial, es el aumento en el nivel de colesterol. Uno de los medicamentos que se utilizan para combatir este fenómeno son las estatinas.

De acuerdo al sitio especializado en temas de salud MedLine Plus, éstas trabajan interfiriendo con la producción de colesterol en el hígado, además de atrasar la formación de plaquetas en las arterias. A pesar de que no es recomendado su uso en mujeres embarazadas o en personas con enfermedades relacionadas al hígado, su uso es relativamente seguro.

Sin embargo un nuevo efecto de las estatinas fue descubierto por un chileno. Se trata de René Baudrand, médico chileno del Departamento de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica. El profesional se especializó en las hormonas suprarrenales tras hacer su postgrado en la Universidad de Harvard durante dos años.

Según consignó el periódico nacional La Tercera, fue ahí que descubrió que las estatinas pueden regular una de las hormonas suprarrenales llamada aldosterona, que entre otras cosas está encargada del transporte de sodio y potasio a través de las paredes de los tubulos renales, y que causa hipertensión cuando está alta. Además ayudarían a prevenir los infartos al corazón.

IM Médico Hosp. | Twitter
IM Médico Hosp. | Twitter

En tanto, el estudio reveló que el uso de estatinas puede reducir el 30% en los niveles de aldosterona. “Los hallazgos sugieren que sólo algunas estatinas inhiben específicamente la producción de aldosterona de la glándula suprarrenal. Este es un mecanismo nuevo y no tradicional por el que este medicamento impacta positivamente la salud cardiovascular, que es la primera causa de muerte en Chile”, señaló Baudrand.

A pesar de que ya se sabía que las estatinas podían disminuir la testosterona en el síndrome de ovario poliquístico además de tener efectos en el riesgo cardiovascular, Baudrand aseveró que la idea de comprobar si las estatinas podían tener otro efecto hormonal además del relacionado al colesterol, se le ocurrió “modulando esta hormona que, dado el consumo de sal actual, está en niveles muy altos. Este efecto descrito es totalmente nuevo y relevante clínicamente, lo que explica que haya sido publicado en la mejor revista cardiovascular”

Junto con señalar que en Chile “están casi todas las estatinas”, el experto indicó que las más usadas (como la atorvastatina, simvastatina y la rosuvastatina) tienen buena evidencia científica de utilidad, aunque la mejor en cuanto a falla cardiaca y protección renal es la atorvastatina. “Esto sugiere que hay efectos de las estatinas más allá de bajar el LDL”, puntualizó.