temas del día

Sociedad


La “milagrosa” dieta de Shailene Woodley a base de café que no convence a los médicos

www.j-14.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

¿Puede el café ayudarnos a perder peso y mejorar nuestro coeficiente intelectual? Una nueva dieta a base de este grano está ganando cada vez más adeptos en Estados Unidos por sus supuestos beneficios, aunque despierta dudas de los médicos.

“Bebes esto (por la mañana) y de repente ya no piensas en comer durante mucho tiempo. El cerebro recibe energía que no proviene del azúcar, desaparecen los antojos y recuperas una especie de libertad”, cuenta a la agencia de noticias AFP su creador, Dave Asprey, un emprendedor estadounidense.

Además, “pierdes peso porque el metabolismo funciona y no necesitas picar entre horas”, apunta, mientras sostiene en su mano derecha una taza con café.

La “bebida mágica” se llama Bulletproof Coffee (Café a prueba de balas, en español) y contiene según su creador café sin micotoxinas (hongos que aparecen durante la fermentación del grano), una cucharada de mantequilla y unas gotas de aceite puro en triglicéridos de cadena media.

Bien mezclados, los tres ingredientes producen un café cremoso y dulzón.

Asprey tuvo la idea de crearlo durante un viaje a Tíbet en 2004. La altitud lo tuvo sin fuerzas hasta que probó un té que llevaba mantequilla de yak.

Quedó tan impresionado por el efecto energético del brebaje, que quiso imitarlo para introducirlo en su vida sedentaria.

Tras años probando todo tipo de ingredientes y combinaciones, en 2009 dio a conocer su fórmula patentada a través de su blog y las redes sociales.

El Bulletproof Coffee es ahora una de las dietas más populares de Estados Unidos, donde un tercio de sus 322 millones de habitantes son obesos.

Además de las personas que quieren adelgazar, también atrae a deportistas y seguidores del “biohacking”, un movimiento que combina la biología, la tecnología y la alimentación para mejorar la capacidad física y mental.

Staying cozy with #bulletproofcoffee ❤❄: @rjmovement

Una foto publicada por Bulletproof® Coffee (@bulletproofcoffee) el


“Mi esposa y yo trabajamos en gimnasios e intentamos hacer cosas para mejorar nuestro cuerpo. Cuando oímos que esto contenía mantequilla, nos pareció genial y quisimos probarlo”, explica a AFP Justin Lovato, un fornido entrenador personal.

Ray, un joven atleta, afirma que cada mañana toma este café porque “su efecto dura más” que cualquiera de las cosas que ha probado y “aumenta sin duda los niveles de energía”.

¿Dónde están los nutrientes?

Varias celebridades también han manifestado públicamente los beneficios de esta “bebida milagrosa”, como la actriz Shailene Woodley -protagonista de la saga “Divergente”- y el humorista Jimmy Fallon.

Pero el componente nutricional de un desayuno basado únicamente en este café preocupa a los expertos.

Esta dieta puede funcionar al principio, como cualquier dieta que elimina muchos alimentos. Pero los peligros a largo plazo son la falta de nutrientes“, señala a AFP Amy J. Schnabel, nutricionista del hospital UCLA de Los Ángeles.

“El café contiene cafeína. Esto hace sentir bien a cualquiera porque la cafeína contribuye a la claridad mental. Pero si esperas tomarte una taza de esto, sentirte bien y tener claridad mental, muy probablemente lo consigas por el efecto placebo“, subraya.

Los médicos aconsejan que la primera comida del día y la más importante contenga cereales o pan (hidratos de carbono), huevos o yogur (proteínas), fruta (fibra) y café o té (estimulantes).

Asprey asegura que los beneficios de su fórmula están demostrados en todos los estudios a los que ha sometido su café. Pero más allá de los resultados científicos, el éxito del Bulletproof Coffee es incontestable.

La bebida se ha convertido en el primer eslabón de un imperio que incluye el libro “The Bulletproof Diet”, uno de los recetarios sobre comida sana más vendidos, según The New York Times.

La compañía recibió hace unos meses una inyección de 9 millones de dólares de varios inversores para expandir su red de tiendas especializadas. El primer local abrió sus puertas recientemente en Santa Mónica, vecina a Los Ángeles.

Asprey tiene claro por qué tanta gente se ha enganchado a su producto: “Estimula tu cerebro y tu energía. Te conviertes en un mejor trabajador, mejor padre, mejor amigo y mejor persona”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados