Una nueva pista fue encontrada en el marco de la búsqueda del guía turístico Kurt Martinson, quien desapareció el 24 de noviembre de 2014 en San Pedro de Atacama.

Un grupo de hallazgo está trabajando en encontrar pistas respecto a Martinson, quienes a través de una máquina especial encontraron una anomalía bajo una cubierta de cemento en la estación fluviométrica del río San Pedro a dos metros de profundidad, por lo que será necesario excavar el lugar.

Lee también: Continúa búsqueda de Kurt Martinson: “Topos” indagará hallazgo en bloque de hormigón

En conversación con Expreso Bío Bío, Francisco Lermanda, a cargo del grupo de rescatistas “Los Topos” centrados en el hallazgo del guía turístico, indicó que generaron un radio de búsqueda que se extendió hasta casi la frontera con Bolivia, donde sus patrullas empezaron a trabajar desde el lugar que salió.

“Logramos acotar el planillo de búsqueda y el cono de búsqueda”, dijo.

Añadió que dentro de los hallazgos que se hicieron de forma importante fue el lugar de meditación o refugio que tenía Kurt Martinson.

“Ese lugar estaba a 500 y 600 metros de la estación fluviométrica, donde hay tres o cuatro testigos que manifiestan haberlo visto de forma errática, caminando por el agua en dirección desconocida y se pierde”, dijo.

Añadió que estiman que después de todas las evidencias que han podido levantar en la zona, Kurt Martinson no tenía una dirección sin destino, sino que iba a su lugar de meditación donde permanentemente se dirigía.

“Es ahí que levantamos la tesis que Kurt Martinson pudo haber mantenido un encuentro fortuito y violento con algo o con alguien”, dijo.

También, precisó que desde el punto objetivo de la estación fluviométrica, hicieron un scanner del terreno de las lozas y de todo lo que podría haberse removido asociado a la fecha de su desaparición y donde el equipo de georadar detectó una anomalía en el terreno.

Explicó que esto puede determinar una falla geomecánica de la roca, así como también un problema en el proceso de construcción o un cuerpo extraño.

“Nuestra institución está generando un informe técnico tremendamente acabado de los hallazgos que hizo el georadar y se canaliza vía la Sección de Encargos de Personas (SEP) de Carabineros que trabajan de forma permanente con nosotras”, dijo.

Lermanda acotó que esto será crucial para que el Ministerio Público determinen si en este terreno se puede romper o hacer un túnel y así obtener las instrucciones a seguir en este aspecto. “Tenemos el antecedente que existe una anomalía, dónde está y cuánto mide”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: