Una polémica se vive en la Universidad de Concepción debido al despido de profesores en determinadas facultades, las desvinculaciones habrían sido sorpresivas y en algunos casos “por razones de empresas”.

Ante esta situación, estudiantes de la carrera de Periodismo lanzaron la campaña #DespidosUdec, para manifestar su descontento frente a lo ocurrido. La iniciativa fue apoyada por profesores y egresados de la institución.

Además, los alumnos de Periodismo lanzaron un comunicado público donde rechazan lo acontecido.

“La situación de la carrera es la cristalización del estado en el que se encuentra la Universidad de Concepción. Institución educativa que ha realizado despidos injustificados con el argumento: razones de la empresa”, esgrime el texto.

Los profesores desvinculados en Periodismo UdeC fueron Daniel Jiménez y Rodrigo Agurto, quienes participaban en proyectos de investigación y ejercían como guías en los seminarios para optar al grado de Licenciatura en Comunicación Social, que cursan alumnos de cuarto año.

De acuerdo al comunicado del Centro de Estudiantes de Periodismo UdeC, ambos profesores habrían mostrado su apoyo a los alumnos, durante las movilizaciones que llevaron contra el docente Héctor Alarcón Manzano por acusaciones de misoginia y discriminación, por lo que su desvinculación -se presume- sería parte de una maniobra política.

Por su parte, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, desvincularon a la docente Fabiola Herrera. Mientras en la carrera de Antropología, el profesor Rodrigo Herrera fue despedido. Ambas situaciones fueron rechazadas por los estudiantes.

Algo que agravaría los despidos, es que se dieron un día antes de que cerrara la universidad por vacaciones y cuando los profesores ya habían recibido la carga académica para 2016.