El estado de Georgia prepara para este martes la ejecución de un hombre de raza negra de 72 años, el más prisionero de mayor edad en el corredor de la muerte en EEUU, en un caso que los detractores de la pena capital consideran emblemático.

Esta previsto que Brandon Jones reciba una inyección letal en una prisión en la ciudad de Jackson pocos días antes de su cumpleaños 73 y tras pasar más de 36 años detenido por el asesinato de un comerciante.

Las autoridades penitenciarias de Georgia han anunciado en un comunicado que la ejecución se realizará a las 19:00 horas del martes (00:00 horas GMT).

Varias organizaciones y personalidades han denunciado que el caso simboliza el doble castigo al que son sometidos algunos prisioneros en Estados Unidos, que pasan decenas de años en aislamiento penitencia con la sola perspectiva de la muerte.

El juez progresista de la Corte Suprema de Justicia Stephen Breyer denunció que estas penas “de una duración que desafía la razón y que socavan el fundamento punitivo de la pena de muerte”.

Actualmente hay 76 personas en el corredor de la muerte en Georgia, un estado del sureste de Estados Unidos que en 2015 suspendió numerosas ejecuciones en medio de la controversia por el tipo de inyecciones letales utilizado para cumplir con ellas.