Corfo y la empresa Rockwood firmaron un acuerdo para desarrollar tecnología y aumentar la producción de litio en el Salar de Atacama. El convenio se firmó ante la presencia del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, del ministro (s) de Minería, Ignacio Moreno y del representante de BID en Chile, Koldo Echeverría.

En la suscripción del acuerdo, también participaron el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y el gerente general de Rockwood Litio Ltda., Stephen Elgueta.

El acuerdo entre Corfo y Rockwood estipula que ambas partes se enfocarán en que la empresa invierta en los próximos cuatro años entre 400 a 600 millones de dólares, para incrementar la producción de carbonato de litio de grado de batería -subiendo de 24 mil toneladas a 70 mil- y para desarrollar tecnología que produzca 5 mil toneladas de hidróxido de litio del Salar de Atacama.

El ministro Céspedes explicó que “Rockwood pagará al Estado de Chile recursos adicionales como consecuencia del acuerdo entre 70 a 100 millones de dólares anuales por concepto de royalty minero, impuesto a la renta, comisión a Corfo y otros. Son tasas progresivas sobre ventas totales certificadas a clientes no relacionados, que en el litio llegará a 40% y en el potasio a 20%”, afirmó la autoridad.

El acuerdo también establece un apoyo a la investigación y desarrollo (I&D) en el norte de Chile, de aproximadamente 2 millones de dólares, para el aprovechamiento de sales para aplicaciones térmicas, de almacenamiento y energía solar. Los recursos mencionados serán la base para la construcción de un centro tecnológico que buscará aprovechar las singularidades del desierto de Atacama, como la producción de minerales no metálicos.

Corfo

Corfo