Un condenado por pensión alimenticia presentó un recurso de amparo contra Gendarmería ante la Corte de Apelaciones de Concepción, solicitando ordenar el cumplimiento del arresto nocturno en un módulo distinto al de los presos por delitos.

Marcos Cofré comenzó el cumplimiento de su condena por una deuda de un millón 15 mil pesos el pasado 25 de enero. El primer arresto nocturno fue en un contenedor que Gendarmería tenía habilitado en la cárcel El Manzano, en la capital del Bío Bío.

Sin embargo, al llegar la segunda noche, se le informó del traslado al Módulo 10 del penal, con personas que tenían el beneficio de la salida diaria, pero con condenas por delitos y no sólo faltas, como es el no pago de la pensión alimenticia.

Esta situación, denunció Cofré, pone en riesgo su seguridad y de allí que recurriera de amparo a la Corte de Apelaciones de Concepción.

La acción legal se encuentra en trámite en el tribunal de alzada, pidiendo un informe a la Dirección Regional de Gendarmería, el cual debería ser evacuado en los próximos días.

A raíz del temor, Cofré no ha regresado al Manzano y dijo que sólo lo hará cuando se cambie el lugar del arresto, solicitando la habilitación de dependencias exclusivas para personas que compartan su caso y no con el resto de la población penal.

Como Marcos Cofré hay otras 18 personas, a las que se les informó que el traslado al Módulo 10 se originó en el término del contrato de arriendo de los contenedores.