Al igual que la mayoría de las autoridades de Estado, la presidenta Michelle Bachelet comenzará sus vacaciones esta semana.

Durante este periodo, la conducción de las distintas carteras de gobierno quedará en manos de los subsecretarios que subrogarán a los ministros. Sin embargo, 4 subsecretarias están bajo ese modelo desde hace semanas, e incluso para algunos casos, desde hace meses.

Una de ellas es la subsecretaría de Cultura, que cumple 90 días con subrogante desde que Lilia Concha presentara su renuncia el 30 de octubre pasado. Dicha salida fue argumentada en razones personales, sin embargo, las versiones desde el propio ministerio que dirige Ernesto Ottone, aseguraron que tuvo roces con el secretario de Estado en la toma de decisiones.

A esa renuncia se sumó la de Angélica Verdugo, subsecretaria de Redes asistenciales, quien tal como el resto de los renunciados, adujo “razones personales” para dimitir. Sin embargo, los cuestionamientos contra su gestión influyeron mucho en esta decisión, sobre todo en lo relacionado con la deuda hospitalaria que mantiene el Ministerio de Salud. 81 días cumple sin titularidad esta subsecretaría clave en materia hospitalaria.

Lo mismo ocurrió con la subsecretaría del Sernam, Gloria Maira, la cual, cansada de las diferencias con la ministra Claudia Pascual, decidió renunciar el pasado 30 de diciembre. Incluso Maira reconoció en una entrevista que tuvo diferencias con su ex jefa por el manejo en la negociación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causas específicas. La subrogancia va en 30 días.

Una de las últimas renuncias al Ejecutivo, ocurrió el pasado lunes 4 de enero. Luego que Katia Trusich dimitiera a la subsecretaria de Economía. Esa vez, en un comunicado, sostuvo que “llegó el momento de enfrentar nuevos desafíos y seguir contribuyendo al Gobierno desde otros espacios de participación”. Dicha subsecretaría ya cumplió 26 días con subrogante.

En tanto la quinta nominación que falta es nueva. Se trata de la subsecretaría de Derechos Humanos, que fue promulgada el 16 de diciembre pasado, o sea 47 días atrás, y que a la fecha aún no cuenta CON un titular para que conduzca la instalación. Según fuentes de Palacio, el actual director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, podría asumir este importante rol. Pero lo cierto es que todavía no hay señales de ello.

Son 5 cargos en las subsecretarias que por ahora no parecen estar en camino a su materialización, particularmente cuando la presidenta Michelle Bachelet, comienza sus vacaciones mañana martes, regresando a La Moneda los últimos días de febrero.

Reacciones

El ministro del Interior, Jorge Burgos, si bien aseguró que pese a las subrogancias la institucionalidad sigue funcionando, rápidamente reconoció que la falta de definiciones es porque la jefa de Estado no lo ha sancionado los nombramientos.

A estas alturas la demora en la designación de autoridades de la administración Bachelet se ha transformado en una conducta habitual. Algunos ejemplo a recordar son las 108 horas en que todo el gabinete estuvo renunciado en mayo pasado, junto al caso de los intendentes, o incluso otros como el Contralor General de la República.

Este tema es criticado tanto por el oficialismo como la oposición, los cuales coinciden en que es urgente realizar las designaciones.

El diputado socialista y próximo presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, aseguró que esto es un problema político por lo que espera en marzo ya esté resuelto.

El timonel del MAS, senador Alejandro Navarro, cuestionó en duros términos a La Moneda. También reflexionó sobre qué es lo que pasa cuando están los subrogantes.

En la misma línea el presidente del partido Radical, Ernesto Velasco, pidió que las nominaciones sean ahora, apelando a que el marzo comienzan los últimos 24 meses del ejecutivo.

El timonel DC, senador Jorge Pizarro, reconoció que la presidenta Bachelet ya tiene propuestas, por lo que espera tome la decisión a la brevedad.

Cuestionamientos del oficialismo al gobierno que obviamente también se realiza con fuerza desde la oposición. El presidente de la UDI, senador Hernan Larraín, afirmó que la falta de nominaciones muestra el estancamiento de la administración Bachelet.

El diputado gremialista, Felipe Ward, no se quedó atrás en sus comentarios.

Oficialismo y oposición, que coinciden en que estas designaciones tienen el carácter de urgente, especialmente a horas de que la mandataria inicie sus vacaciones en Caburgua. En todo caso, nadie supo explicar porqué no se ejecutan.