temas del día

Cultura


Aplaudido montaje ‘Feos’ fue el encargado de cerrar el Festival Conce a Mil

Campus Isla Teja de U. Austral de Chile | www.uach.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

La obra dirigida por la destacada actriz nacional Aline Kuppenheim se presentó este sábado 30 de enero a las 20.00 horas en Artistas del Acero en el marco del cierre del Festival Conce a Mil.

Feos cuenta la historia de un hombre y una mujer que se ven por primera vez en la fila de un cine. Ambos tienen visibles deformidades físicas y han vivido soportando la mirada hiriente del mundo. Basado en La Noche de los Feos de Mario Benedetti, el montaje pone fin a una serie de exitosas presentaciones en la región del Biobío.

El Festival de Teatro Conce a Mil que llenó la región con destacados títulos y actuaciones en salas de teatro, Parroquia La Merced y el espacio público ya llega a su fin y lo hace con un broche de oro: la obra Feos, de Guillermo Calderón, se presentó de manera gratuita este sábado 30 de enero a las 20.00 horas en Artistas del Acero y conmovió al público penquista.

La obra, dirigida por Aline Kuppenheim, cuenta la historia de un hombre y una mujer que se conocen en la fila de una cine. Ambos tienen visibles deformidades físicas, están solos y soportando la mirada hiriente del mundo. Ineludiblemente se despierta en ellos la idea del lugar común, la posibilidad. “Tal para cual”, piensan. Juntos deciden ir a buscar en la oscuridad todo aquello que la luz esconde. Pero nada de eso es tan evidente.

Aplaudida por la crítica, la obra ha sido considera como un aporte al teatro de animación. “El resultado es simplemente virtuoso, una obra de arte mayor a la que no le sobra ni le falta nada, rebosante de límpida belleza, sensibilidad, emoción y las más profundas resonancias” escribió Pedro Labra, crítico de El Mercurio en diciembre pasado sobre Feos.

Aline Kuppenheim, directora del montaje, se mostró muy expectante de llegar a Concepción: “Para nosotros esta ciudad históricamente es la cuna de movimientos teatrales. Hay una vida cultural muy rica y muy viva. Es muy importante salir a regiones, en todos los sentidos: el público es muy bueno y es necesario que se descentralice todo, la cultura y otras cosas. Estamos contentos y honrados de poder estar en Conce a Mil”, señaló.

La Compañía

Feos es el nuevo montaje de Teatro y Su Doble (ex Teatro Milagros). Como en sus obras anteriores, los muñecos y las animaciones son los protagonistas encargados de contar la historia.

Teatro y su Doble se forma en 2005 bajo el nombre de Teatro Milagros como un espacio de experimentación y búsqueda de un nuevo lenguaje y diferentes herramientas teatrales. Desde el comienzo, la figura del muñeco fue tomando fuerza y convirtiéndose en su propuesta definitiva. El muñeco en el lugar actor, el manipulador al servicio del objeto teatral, como una presencia invisible, construyendo entre ambos lo que, finalmente, definen como un teatro en miniatura donde el objeto es el encargado de transmitir el texto y despertar emociones a través de la ilusión de vida y la disposición del espectador de entregarse a una mirada subjetiva. La compañía ya ha puesto en escena dos destacadas obras Capote y Sobre la cuerda floja, esta última también coproducción de Fundación Teatro a Mil que el público penquista pudo disfrutar en 2012.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados