¿Qué tienen en común el fútbol y el tenis de mesa? A primera vista, la respuesta nace por sí sola: ambos deportes se juegan con una ‘pelota’. Mucho más que eso no hay.

Sin embargo, existe una disciplina que ‘revoluciona’ a Alemania desde hacer un par de años y que se ha encargado de fusionar a la perfección ambas especialidades: el ‘Headis’.

Sí, tal como lo lee. El ‘tenis de mesa con la cabeza’ se ha ganado un importante espacio entre los practicantes del deporte en suelo germano, por lo que también se ha ido expandiendo a otros países del continente europeo.

De hecho, un video de este ‘deporte’ subido al periódico alemán Welt a su Facebook -específicamente el sábado 23 de enero- se volvió viral en solo una semana. A la fecha, las imágenes suman más de 17 millones de visitas. Todo un ‘hit’, que llama la atención y sorprende a cada persona que observa la práctica de esta actividad.

El inesperado origen

Pero, ¿Cómo nace un ‘deporte’ que ha generado tanto ‘ruido’ en un país como la Alemania? La respuesta no deja de ser insólita: por una casualidad registrada 10 años atrás.

Resulta que, como asegura el diario Mundo Deportivo de España, todo comienza el día que René Wegner, un estudiante de ciencias del deporte de la Universidad de Saarbrücken, no pudo jugar al fútbol como pretendía porque la cancha estaba ocupada.

Entonces, para no quedarse con ‘ganas’, se dirigió al sector de las mesas de ‘ping-pong’ -generalmente desocupado- para jugar con el balón junto a un compañero.

Al darse cuenta de lo divertido que le pareció el juego, y teniendo estudios relacionados con el deporte, decidió desarrollar la idea junto a su compañero Félix Weins… y no fallaron. Solo dos años después, en 2008, el ‘Headis’ se incluyó en el programa de la casa de estudios. A la fecha, ya son 15 los establecimientos que se han sumado.

“En el principio, la gente que nos observaba se preguntaba algo como, ¿Qué están haciendo, idiotas?” recordó Wegner en una antigua entrevista al The Wall Street Journal en 2014, como consigna el Daily Mail británico. Ahora, el mentor ‘saca pecho’ por su creación.

René Wenger | Headis

Ttvwh.de

Modalidad de juego: Diferencias y semejanzas

Como sucede en cada deporte, el ‘Headis’ también cuenta con reglas que son necesarias conocer. La fundamental es que solo se puede responder y atacar el esférico -que es un poco más pequeño que uno de fútbol- con la cabeza. Es decir, reemplaza a la paleta de ‘ping-pong’.

También es necesario saber, como explica el diario ABC hispano -precisamente España es otro de los países donde se practica, que, al contrario del tenis de mesa, en el ‘Headis’ está permitido que los jugadores se apoyen y hasta se suban al ‘terreno de juego’ para conectar el balón. Eso sí, no pueden permanecer arriba. Solo golpear y bajar.

En cuanto a la duración de los pleitos, hay que decir que el ganador se concreta al mejor de 3 sets hasta los 11 puntos. ¿Y si existe igualdad en 10? Tal como ocurre regularmente en el tenis, el vencedor es quien saque dos de diferencia.

Otra norma’ es que los participantes no concursan con sus nombres reales, sino que utilizan apodos. Idea extraña, pero que se respeta como si fuera una ley. Además, se puede jugar al ‘aire libre’ o en gimnasios.

Headis | Oficial

Headis.de

La ‘potencia’ y los grandes campeones

Aunque parezca una obviedad, hay que destacar que la gran ‘potencia’ en esta disciplina es Alemania, país que cuenta con diversos torneos de renombre y hasta un ‘masters’, en el que participan los mejores exponentes de cada año.

Sin ir más lejos, los diversos campeonatos son calificados por los organizadores de la Liga ‘Headis’, de 1 a 5 estrellas, y según esa valoración se entregan puntos para el ranking. A mayor estrella, mayor puntaje es la consigna.

Eso sí, solo existe un evento que se tilda de ’5 estrellas’: La Copa Mundial. A esta cita -que se disputa desde 2008- concurren los 120 participantes de mejor ranking, básicamente de 6 distintas naciones (Inglaterra Francia y España, entre otros).

Según los datos recopilados, el más ganador de la corta historia de este deporte es el alemán Marvelous 96, quien se quedó con el título en 2008, 2009 y 2011. En tanto, su compatriota de apodo Hoshi es la más laureada entre las mujeres, por sus logros en 2009, 2010, 2011 y 2012.

Headis

Headis | Oficial

Las mejores jugadas del masters 2016

Podríamos estar acá escribiendo cientos de líneas relacionadas a la original disciplina nacida en tierras germanas.

Quizás escribir de la complejo que debe ser mantener el ritmo y la concentración durante los duelos, o hacer hincapié en la espectacularidad de los puntos.

También sería importante destacar cómo vibran quienes asisten como público a los torneos.

Pero para que resulte más atractivo, te invitamos a que veas el siguiente video -de las 10 mejores jugadas del ‘Masters’ 2016- para que juzgues tú mismo a esta nueva modalidad…. ¿Te gustaría que se masificara en Chile?