La Superintendencia de Medio Ambiente anunció que realizará una visita al terreno donde se construye el proyecto Alto Maipo durante las próximas semanas, según anunciaron los dirigentes de la Red Metropolitana No Alto Maipo, luego de una reunión en las dependencias del organismo.

En la zona, la institución fiscalizadora repetirá el estudio realizado por el jefe del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, que reveló que las aguas y napas subterráneas de lugares aledaños a la construcción del proyecto hidroeléctrico contienen altos niveles de arsénico.

La información fue confirmada por el dirigente de la red, Anthony Prior.

De igual modo, el director de la Organización Latinoamericana de Conflictos Ambientales, Luciano Cuenca, aseguró que el proyecto ha cometido flagrantes irregularidades e hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas al respecto.

El toxicólogo y líder de la investigación, que confirmó la presencia de agua contaminadas en el Cajón del Maipo, Andrei Tchernitchin, valoró la decisión de la autoridad de constituirse en la zona y advirtió que su estudio utilizó una técnica de alta calidad.

Las muestras de agua que se tomaron para la investigación solicitada por la Red Metropolitana fueron analizadas por Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile y confirmaron la presencia de plomo, molibdeno, manganeso, hierro y arsénico.

Además de lo anterior, los dirigentes acusaron que Alto Maipo no cuenta con un Plan de Seguimiento y que el proyecto se estaría construyendo al margen de la ley e incumpliendo su propio permiso ambiental.