Cultura


Rockódromo arranca su edición más grande y diversa con tradicional Noche en los Balcones

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes, con La Patogallina y una imperdible actuación triple de Roberto Márquez, Fernando Milagros y Pedro Foncea comienzan los 7 días del tradicional Festival Rockódromo en Valparaíso.

Una cita única en su tipo, con música desde las alturas y en el centro de Valparaíso comienza este lunes 01 de febrero con la tradicional Noche en los Balcones, que este año será estelarizada por los músicos Roberto Márquez, de Illapu, Pedro Foncea, de DeKiruza, y Fernando Milagros. Se trata de una “serenata inversa”, donde los protagonistas se presentan en formato íntimo desde tres balcones de la Plaza Aníbal del Puerto y que marca la partida para los siete días de actividades que reúne el festival de música nacional más grande de la temporada.

El festival Rockódromo es organizado el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular Chilena, y este año suma presentaciones de Los Tres, Camila Moreno, Los Tetas, Sonora de Llegar y decenas de agrupaciones provenientes desde Arica a Coyhaique, hasta reunir un total de 53 conjuntos.

“Queremos que las familias de Valparaíso y alrededores, además de visitantes chilenos y extranjeros, se sumen a estos siete días continuos de música en un verdadero homenaje a la diversidad que nos caracteriza. Comenzaremos con la tradicional Noche en los Balcones, en la que los artistas se dirigirán al público en un formato único y esperado por quienes ya han disfrutado de Rockódromo. El llamado es a sumarse a esta nueva versión del festival de rock y música más importante de la región, cuidando calles y plazas, y enseñando a los más chicos la importancia de compartir en torno a la cultura”, indicó el Ministro Ernesto Ottone.

La Noche en los Balcones comienza la noche del lunes a las 20:30 horas con una obertura a cargo de la compañía La Patogallina, que intervendrá el espacio de la Plaza Aníbal Pinto bajo el concepto “Cazuela de Músicas”. El concierto será transmitido de manera íntegra por streaming en www.escuelasderock.cl.

Febrero porteño musical

En total, son más de 500 personas las que trabajan durante los siete días de Rockódromo, entre técnicos, músicos y servicios asociados, en una semana entera consagrada a la música nacional. Once regiones de Chile participan de los distintos espacios del festival, junto a dos invitados internacionales: Ra La Culebra de Colombia y Mojo de Uruguay.

La programación continúa el martes y miércoles en el Teatro Municipal de Valparaíso, que albergará a las “Noches de Culto”, con la participación de Camila Moreno y Los Tetas. El jueves, la Plaza Aníbal Pinto recibirá el espacio “Rockódromo Festival Migrante”, exitosa iniciativa que comenzó en 2015 con músicos extranjeros residentes en Chile. El mismo jueves, en el Parque Cultural de Valparaíso recibirá la primera edición de “Guaguódromo”, una cita orientada al público infantil. El viernes, La Sebastiana será sede para el conversatorio “Camino al centenario de Violeta Parra” y la Plaza Waddington de Playa Ancha será escenario para la Gira por los Cerros, con Cómo Asesinar a Felipes y agrupaciones de hip hop. La agenda de Rockódromo finaliza los días sábado 6 y domingo 7 de febrero, con el escenario central dispuesto en la Plaza Sotomayor y artistas como Alex Anwandter, Movimiento Original y Los Tres, en el cierre.

Además, este año dos grupos emergentes accedieron al cartel de Rockódromo 2016 tras participar de la campaña del Consejo de la Cultura “Ponle Oreja”: Unodemás y Santos de Greda, quienes se presentarán en el escenario central. El encuentro musical porteño es parte de la programación de Chile Celebra el Verano, más de 600 actividades culturales disponibles en www.chilecelebra.gob.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados