Sentado en un camerino al aire libre en Concepción, Francisco Pérez Bannen espera con paciencia que la maquilladora termine su trabajo. El actor subirá al escenario una vez más para interpretar al malvado Gran Visir Grezz en Aladino, El musical, producción traída por Mall Plaza y que le ha permitido recorrer parte de Chile.

Francisco parece de buen humor e incluso se da tiempo para hablar sobre el agradable clima de la ciudad -ese día-. Poco a poco el rostro del actor va cambiando para dar paso al personaje, uno de los más elogiados de la obra.

Es mi primer musical y ha sido una experiencia novedosa, lo he pasado muy bien y ha sido muy entretenido. Estar en un escenario con tres mil o cuatro mil personas es realmente emocionante, porque hay un intercambio de energía y comunicación con el público que no siempre como actores podemos vivir. Es lo más cercano a un rockero que podemos sentir”, contó a BioBioChile.

Francisco como Visir Grizz | Mall Plaza

Francisco como Visir Grizz | Mall Plaza

Sin embargo, la preparación no ha sido nada fácil. El montaje requirió mucho ensayo y tiempo, algo que a Pérez Bannen no le sobra por estos días, pues tuvo que compatibilizarlo con las grabaciones de 20añero a los 40, las que terminan en marzo.

“Lo más difícil en un primer momento fueron los horarios, porque estoy grabando mucho y tenía que organizar una gran cantidad de ensayos y aprovecharlos bien. Ha sido un final y principio de año full pega, pero muy entretenido. Me vitalizo mucho cuando llego a los shows, porque han habido periodos bien agotadores, pero no me quería perder esta experiencia“, reconoció el intérprete quien no dudó mucho en aceptar la invitación de Moira Müller, directora del proyecto.

El rating no lo es todo

Actualmente Francisco también es uno de los rostros de la nueva guerra de las teleseries que tiene a Mega y Canal 13 como protagonistas. Y aunque su novela comenzó peleando punto a punto con Pobre Gallo, poco a poco la historia de Álvaro Rudolphy fue quedándose con el liderazgo del horario prime.

A pesar de los números, y como ha sido la tónica en los últimos meses, 20añero a los 40 sí se ha quedado con el apoyo popular de las redes sociales alabando desde la producción hasta la música del recuerdo que utilizan. Y Francisco lo tiene claro.

“Estamos muy contentos, estamos contentos con lo que hicimos, es un trabajo bien hecho y la teleserie está muy cuidada en todos sus aspectos. El canal y nuestro equipo, por lo menos, están muy satisfechos y felices, además recuperamos un público que nos ha visto incondicionalmente desde el primer día, a veces puntos más a veces puntos menos, pero hay una audiencia que se quedó con la teleserie”, comentó.

Canal 13

Canal 13

Justamente esta dualidad ha hecho que no vea con buenos ojos el rating como sistema de medición. “A mi sorprende mucho lo que pasa en la calle, ver los comentarios de la gente, y claro pareciera no condecirse con lo que pasa con el rating“, reconoce a BioBioChile.

“El rating es algo muy curioso, por decirlo menos. Yo cada vez sospecho más eso, y creo que tenemos todo el derecho de sospechar de una herramienta monopólica que no tiene fiscalización y que está añeja como instrumento de medición. Creo que las redes hoy en día son una herramienta mucho más eficiente y directa para ver cómo están las cosas, pero bueno, los canales están atrapados con ese mecanismo y lo siguen pescando”, agrega muy serio.

Canal 13

Canal 13

De hecho, actualmente la audiencia es tan importante en Chile que sólo en enero han salido de pantalla tres programas de diferentes canales por su baja sintonía. “Sigo pensando que el rating hoy en día le hace más daño a la televisión que beneficio, sobre todo porque también hay otro tipo de programas que son súper valorados y por no tener rating salen de la programación, a veces son programas culturales u con otros contenidos que ya no están teniendo espacio”, analiza.

“Hay una tiranía del rating que, a mi modo de ver, es muy nefasta que nos tiene pegados en una televisión que nivela para abajo, más que subir el nivel”, dice.

De hecho, la postura del artista es que es necesario prestarle mayor atención a este tema. “Sin duda hay que revisar eso, es muy raro. Ahora, por otro lado esto siempre ha sido así, todos los canales se han llevado por un par de años la sintonía, se la ha llevado TVN, Cana 13, se la ha llevado CHV y ahora se la lleva Mega, después será otro. Son ciclos de inversión, donde los canales meten plata, levantan sus productos, se quedan con el rating hasta que llega otro canal que invierte de nuevo”, explica.