La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció, tras una reunión de su directorio en Budapest, la suspensión temporal de la federación mexicana por su decisión de retirar a Guadalajara como sede de los campeonatos mundiales de 2017.

Por el momento no está claro de qué forma esta decisión podría afectar las aspiraciones de los nadadores mexicanos de competir este año en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

“La FINA suspendió temporalmente a la Federación Mexicana de Natación por no cumplir con las obligaciones contractuales relativas a la cancelación de los Campeonatos del Mundo FINA 2017 en Guadalajara”, dijo el organismo en un comunicado.

Por otra parte, la FINA anunció que contrató a Francois Carrard para evaluar y revisar al gobierno corporativo de la Federación “y en base a esta evaluación y revisión proporcionar, si es necesario, recomendaciones”.

Esta decisión se enmarca en el propósito de cumplir con la Declaración del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la buena gestión en el Deporte, dijo la FINA.

Carrard, un abogado suizo y ex director general del COI, también lidera el comité de reforma de la FIFA, organismo rector del fútbol mundial, afectado por denuncias de corrupción.