Las donaciones de órganos cayeron en un 9% durante 2015, en relación a lo ocurrido el año anterior, según un balance del Ministerio de Salud.

Una mala noticia para quienes son prioridad nacional. Dentro de ellos está Cristóbal Ferrada, un joven de 14 años que lleva 6 meses esperando un corazón.

Cristóbal, tiene una miocardiopatía restrictiva severa, y se encuentra internado en la UCI del Hospital Doctor Sótero del Río, y su estado de ánimo decayó a causa de la falta de algún donante de órgano para ser trasplantado y lograr una pronta recuperación.

Para la presidenta de la Corporación del Trasplante, la doctora Ana María Arriagada, la situación de los pacientes que están a la espera de un órgano es compleja, porque ante la angustia de ser trasplantado también hay que sobrellevar la enfermedad.

Además, la profesional agregó que para mejorar el escenario de donaciones de órganos en Chile, es necesario que los hospitales se comprometan con una cierta cantidad de donantes.

Ante el baja número de donantes en Chile, Sergio Gelfenstein, papá de Cristobal, quien recordemos recibió un trasplante bipulmonar en 2015, aseguró que la falta de captadores en los centros asistenciales, influye en falta de personas que accedan a donar sus órganos.

El informe de donantes del 2015, estableció que el 53% de las familias se niegan a donar los órganos de algún pariente.