Ante la inquietud de los vecinos por los hechos delictuales que afectan a la ciudad y que incluso fueron objeto de un estudio de la universidad Alberto Hurtado, el cual posicionó a Valparaíso como la 5ª ciudad con mayores indices de victimización en Chile, el Municipio envió un oficio directamente al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, manifestándole la insuficiente dotación de Carabineros y de personal de la Policía de Investigaciones asignadas a la Ciudad Puerto.

El alcalde Jorge Castro lamentó que siendo Patrimonio de la Humanidad y considerando el alto numero de turistas que la visitan, la ciudad no esté considerada en los planes especiales de las policías, como el Plan Arenas Doradas o el Plan Estrella.

La carta enviada recibió respuesta desde la Subsecretaría General de Carabineros: “desde 2013 a la fecha, la dotación de Carabineros de Valparaíso se ha incrementado en un 12,1%, lo que se traduce en 66 Carabineros. De estos 46 fueron destinados al sector centro y 20 a los cerros de la ciudad, lo que permitió a la comuna llegar al nivel de vigilancia promedio nacional”.

El documento agrega que se “evaluará las demandas comunales en un contexto de necesidades nacionales, oportunidad en que se analizará la posibilidad de incrementar las dotaciones en Valparaíso”.

Mientras tanto dice “se impartirán instrucciones a los mandos locales, con el propósito de orientar y focalizar los esfuerzos institucionales en los sectores aludidos en la misiva, con el propósito de satisfacer la necesidad de seguridad demandada”.