Surgen nuevas críticas respecto al control preventivo de identidad, normativa enmarcada en la Ley Agenda Corta Antidelincuencia que permitiría a Carabineros pedir los documentos de identificación a cualquier ciudadano, sin motivo alguno, y en caso de que una persona porte su carné podrá ser retenida en una unidad policial.

La iniciativa fue aprobada la semana pasada por cuatro votos contra uno en la Comisión de Constitución del Senado.

El senador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, señaló que es fundamental una discusión global en materias de delincuencia y que “no es necesario restringir las libertades públicas u otorgar poder ilimitado a las policías”.

El congresista también planteó como una mejor alternativa, desarrollar políticas públicas en materias de intervención en barrios, reinserción o rehabilitación.

Mientras que el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, dijo que se tomarán todos los resguardos para no pasar a llevar a nadie en los controles de identidad.

El senador de la novena región señaló que es necesario tomar estas nuevas medidas para combatir la delincuencia, ya que lo que se ha hecho siempre no ha dado buenos resultados.

La medida le entrega facultades a Carabineros de pedir documentación de identificación, proceso que no duraría más de 10 minutos. En caso de quienes no puedan identificarse, pueden ser llevados a una unidad policial para que posteriormente den aviso a sus familiares para presentar documentación.

Revolución Democrática llama a movilizaciones

El movimiento político Revolución Democrática hizo un llamado a movilizarse en rechazo a la Agenda Corta Antidelincuencia y especialmente, al control preventivo de identidad, pues consideran que es una medida populista y que “las policías podrán privar de libertad a los ciudadanas y ciudadanos sin motivo alguno”.

Revolución Democrática, que está en proceso para convertirse en partido político, también acusa que con la nueva normativa, Carabineros podrá realizar este tipo de controles a menores de edad, quienes por ley no tienen obligación de portar su carné de identidad.

El documento del movimiento liderado por Giorgio Jackson, finaliza indicando que el proyecto presentado por el Ejecutivo, no se hace cargo de las verdades causas de la delincuencia como la desigualdad y “la injusticia estructural de nuestra sociedad, y no la falta de facultades de las policías”.