temas del día

Internacional


Un muerto y tres heridos deja tiroteo en carnaval callejero en barrio de Río de Janeiro

Jorge Monares | RBB
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una persona murió y tres resultaron heridas este sábado tras un tiroteo en un barrio turístico de Rio de Janeiro donde se celebraba un desfile de carnaval callejero, informó la Policía Militar.

En la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos en poco más de seis meses, las calles comienzan a colmarse de personas que festejan anticipadamente el carnaval y que se concentran en varios puntos al son de grupos musicales, en celebraciones popularmente conocidas como “blocos”.

El tiroteo ocurrió al cierre de un desfile del colectivo “Céu na Terra”, que congregó cerca de ocho mil personas en el barrio de Santa Teresa, en el centro de la ciudad.

El autor de los disparos, que aún no ha sido identificado, habría acudido con el objetivo de atacar al fallecido, según apuntaron varios testigos.

“Vinieron para matarle a él y, desgraciadamente, hirieron también a otras personas. A mi bar llegó una chica a la que le alcanzó una bala en el muslo, aunque no le entró y sólo es un raspón. Ha habido varios heridos, pero sólo uno grave”, contó a la AFP Marc van Eersel, un francés que tiene su local en la plaza donde ocurrió el crimen.

Aunque el ataque tuvo lugar cuando el “bloco” había concluido, todavía quedaban algunos participantes en la calle, donde se vivieron momentos de pánico.

“Yo creía que ese disparo era una fantasía, un disparo normal, pero no. Era un chico que estaba cobrando deudas de alguien (…) Todo el mundo comenzó a salir disparado, parecía la guerra. Todos llorando, los niños hablando…”, describió Santiago Córdoba Tello, un diseñador peruano que vive en el barrio.

Cerca de donde se celebró el desfile funciona una Unidad de Policía Pacificadora (UPP), creadas en 2008 para operar en favelas retomadas por las fuerzas del orden tras décadas en manos de narcotraficantes, aunque todavía se desconoce si el crimen se trató de un ajuste de cuentas.

“No sabemos si (el tiroteo) tiene vinculación con el ‘bloco’ en sí o si fue algo por fuera de él, simplemente próximo al lugar donde el grupo se concentró hoy a la mañana”, explicó la policía militar más temprano.

El gobierno espera que un millón de turistas participen este año del carnaval de Río de Janeiro, el más famoso del mundo.

Con enfrentamientos constantes entre bandas delictivas y la policía, la ‘cidade maravilhosa’ sigue padeciendo altos índices de violencia y al menos tres personas son asesinadas a diario en sus calles, principalmente en los barrios pobres.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados