El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) realizó un sobrevuelo al Complejo Volcánico Nevados de Chillán, en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), con el objetivo de evaluar la actividad superficial del volcán.

Durante el sobrevuelo se constató que, producto de las sucesivas explosiones freáticas registradas durante los últimos días, se ha formado un nuevo cráter ubicado alrededor de 50 metros del cráter del volcán Arrau, sobre el flanco noreste de este último.

El nuevo cráter tiene un diámetro de entre 25 y 30 metros y se ubica a una cota similar a aquel formado el 8 de enero, más activo en esta etapa. Asimismo, se identificaron diversos puntos de emisión de gases, principalmente ubicados en el flanco oriental del cráter Arrau, el centro de emisión formado el pasado 8 de enero y del cráter recientemente formado.

En consecuencia, se considera área de alto peligro en la situación actual aquella incluida en un radio de 1 kilómetros a partir de los cráteres activos y se recomienda restringir el acceso a ella.

La alerta técnica volcánica se mantiene en Nivel Amarillo con especial atención a su evolución temporal.