Los trabajadores recolectores de la basura anunciaron que este lunes el gremio se reunirá con la Intendencia Metropolitana para intentar establecer un acuerdo que permita destrabar el paro parcial indefinido por los funcionarios y que podría transformarse en una paralización total.

De momento, los trabajadores se niegan a laborar las horas extraordinarias que se han añadido a su jornada laboral luego del cierre temporal del relleno sanitario Santa Marta.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas del Aseo, Armando Soto, reiteró que sólo la reapertura parcial del depósito permitirá la deposición del paro y emplazó a la autoridad regional a entregar una respuesta satisfactoria antes del miércoles, de lo contrario, se generará una radicalización de la movilización.

La Asociación Chile de Municipalidad, en tanto, tomó el acuerdo de pedir al intendente Claudio Orrego que ordene reabrir el relleno, con el objeto que pueda recibir basura domiciliario en la estación de transferencia Puerta Sur para ser dispuesta finalmente en el sector de Santa Marta que no esté siniestrado.

Así lo explicó el presidente de la Asociación , el alcalde de Macul, Sergio Puyol.

El jefe comunal aseguró, además, que la reapertura parcial de vertedero no busca liberar, en ningún caso, a las empresas de su responsabilidad que conllevaron el cierre del recinto.

Pese a la solicitud, desde la Superintendencia de Medio Ambiente indicaron que la Intendencia Metropolitana, no cuenta con facultades para reabrir el relleno sanitario.