Nacional


Peritajes por muerte de trabajador contratista de Codelco Andina se conocerán este lunes

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes se tendrán los resultados de los peritajes instruidos por la Fiscalía de Los Andes, además de un informe de la Inspección del Trabajo para esclarecer la muerte del trabajador contratista de Codelco Andina, quien tras sufrir un accidente laboral mientras reparaba la rueda de un camión, fue derivado hasta la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Camilo, donde finalmente falleció.

El proceso de investigación fue acogido al considerar que el trabajador de la empresa Bailac, Pedro Collado Donoso de 49 años de edad, fue encontrado inconsciente a un costado de un neumático reventado tras haber sufrido, según información preliminar, un accidente vascular.

La precisión en cuanto a las causas de este desenlace se tendrá el primer día de febrero, según indicó a Radio Bío Bío la seremi de Trabajo en la Región de Valparaíso, Karen Medina, quien junto con lamentar el hecho aseguró que conforme a estos datos se podrá determinar si existió o no responsabilidad de la empresa.

El hecho se produjo al interior del área industrial de Codelco Andina, empresa que instruyó una investigación interna y que mediante un comunicado declaró que “durante su jornada laboral, Pedro Collado debió ser trasladado de urgencia al Hospital de San Felipe, donde le fue diagnosticado un accidente cerebrovascular, según lo expuesto por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).”

En el mismo documento, Codelco aseguró que la “División Andina ha facilitado y dispondrá de todos los antecedentes para que los organismos y autoridades pertinentes desarrollen las investigaciones y procedimientos necesarios en conformidad a la ley”.

Por su parte, el director de la Confederación de Trabajadores del Cobre y presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Minería, Guillermo Candia, aseguró que es necesario esclarecer lo sucedido, rechazando la tesis de una enfermedad pre-existente.

El plan de ahorro que vive la cuprífera ha afectado directamente la seguridad y atención de los trabajadores, por lo que ésta sería la principal causa de este y otros accidentes ocurridos al interior de la mina, aseguró Candia.

Falta de recursos para la atención de los trabajadores y falta de mantenimiento de los servicios dispuestos para los mismos quedaron al descubierto en éste y otros casos, según indicó Candia, quien detalló además que existe una política de ocultar información por parte de las empresas con casos de peligro, como el ocurrido el pasado 14 de enero, cuando un bus de traslado sufrió la pérdida de una rueda con trabajadores a bordo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados