La principal coalición opositora siria llegó este sábado a Ginebra para participar en el diálogo auspiciado por la ONU, comenzado la víspera, pero amenazó de inmediato con partir si el régimen seguía cometiendo “crímenes” contra la población, matanzas de niños en particular.

“Ayúdennos a salvar a los últimos niños de Siria”, declaró uno de los miembros de la comitiva a poco de llegar a esta ciudad suiza para participar en las conversaciones indirectas bajo la égida de la ONU.

“Si el régimen persiste en sus crímenes, la presencia de la delegación del Alto Comité de Negociaciones (ACN) no se justificará”, afirmó Riad Hijab, coordinador de esta coalición, la principal de la oposición, en una declaración en árabe publicada en internet.

“La delegación comunicará a (el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan) De Mistura su intención de retirarse de las negociaciones si la ONU y las potencias mundiales no ponen fin a estos crímenes”, agregó Hijab, quien no se encuentra presente en Ginebra.

Los representantes del ACN arribaron a Ginebra este sábado, un día después de la delegación del gobierno de Al Asad, que ya mantuvo conversaciones preliminares con De Mistura.

El ACN, que se entrevistará con De Mistura el domingo, por ahora se niega a negociar incluso de manera indirecta, con los representantes del régimen. El mismo, integrado por políticos y representantes de grupos armados, aceptó a último momento estar presente en estas negociaciones, aunque advirtió que solo está dispuesto a conversar con los mediadores de Naciones Unidas.

‘Avances’ en lo humanitario

Los opositores quieren ver avances en la obtención de ayuda humanitaria antes de participar en negociaciones formales.

Los kurdos, que controlan amplias zonas del norte del país, abandonaron en cambio Ginebra tras esperar en vano una invitación de Naciones Unidas para formar parte de esta inauguración de las conversaciones.

Este diálogo de Ginebra tiene como objetivo mejorar la situación humanitaria, fijar las condiciones de un alto el fuego y abrir un proceso de transición política para salir de la guerra que ha causado más de 260.000 muertos en casi cinco años.

El jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov y su homólogo estadounidense John Kerry convinieron en “evaluar los progresos” del proceso de Ginebra el próximo 11 de febrero, aseguró en la jornada la cancillería rusa.

La invitación para estas discusiones, que precederán a la conferencia de Múnich (Alemania) sobre la seguridad, el 12 de febrero, es válida para “todos los otros miembros del Grupo internacional de apoyo a Siria”, explicó un portavoz ruso.

Siguen ataques, polémica turco-rusa

Mientras en Ginebra persistía la incertidumbre, en el terreno al menos diez civiles murieron este sábado en ataques aéreos probablemente rusos contra una aldea bajo control del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia siria de Deir Ezzor (este), según indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Por lo menos diez civiles, entre ellos tres niños, resultaron muertos en ataques aéreos probablemente rusos contra la aldea de Al Hisan”, precisó el OSDH, una ONG con sede en Inglaterra que dispones muchas fuentes en todo Siria.

Según la misma fuente, este balance podría aumentar a causa del gran “número de víctimas gravemente heridas”.

La provincia de Deir Ezzor, rica en petróleo, se encuentra bajo control del EI, con excepción de poco menos de la mitad de la capital homónima y su aeropuerto, en manos del régimen.

Turquía, por su parte, afirmó este sábado que la víspera un avión ruso Su-34 volvió a violar su espacio aéreo, dos meses después de haber derribado a un caza ruso, y alertó a Moscú sobre el riesgo de “comportamientos irresponsables”. Ankara convocó al embajador ruso, en tanto la OTAN también lanzó una advertencia.

El ministerio de Defensa ruso calificó, este sábado, de “propaganda sin fundamento” las acusaciones de Ankara afirmando que un avión ruso volvió a violar el espacio aéreo turco en la víspera.

“No hubo ninguna violación del espacio aéreo turco por aviones de la Fuerza aérea rusa presentes en Siria”, declaró a las agencias de prensa rusas el portavoz del ministerio de Defensa de Moscú, Igor Konachenkov, haciendo referencia a la aviación rusa presente en Siria desde el pasado 30 de setiembre.