La Subsecretaría de Salud Pública informó que el muestreo de agua subterránea utilizada para consumo humano, realizado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, arrojó que los pozos de los servicios de agua potable rural más cercanos al vertedero sanitario Santa Marta cumplen con la normativa vigente, razón por la que su consumo no reviste peligro para la salud de las personas que se abastecen de ellos.

Las muestras fueron tomadas el 20 de enero, tras el derrumbe y posterior incendio ocurrido en el relleno sanitario Santa Marta, dentro de un radio de 8,5 kilómetros, a objeto de identificar eventuales riesgos para la salud de la población y la implementación de potenciales medidas sanitarias de control.

El análisis de aguas consideró 16 muestras tomadas en Talagante, Isla de Maipo y San Bernardo: 6 del sistema de agua potable rural (en la red de distribución), 8 de sistemas particulares (en la red de distribución) y 2 de pozos.

En tres sistemas particulares de agua, que no cuentan con autorización sanitaria, los resultados arrojaron concentraciones de nitratos superiores a los que establece el Decreto del Ministerio de Salud que regula la calidad del agua de consumo humano y calidad bacteriológica alterada.

Al respecto, en esos tres casos que corresponden a sistemas particulares, se dio inicio a las exigencias sanitarias que establecen un máximo de 30 días para regularizar la situación.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud, además informó que, coordinadamente con la Dirección General de Aguas (DGA), continuará realizando muestreos a fin de contar con mayor información respecto al estado de las napas subterráneas del sector.