Los ministerios de Hacienda y de Trabajo suscribieron un protocolo de acuerdo con la Asociación Nacional de Empleados Fiscales -ANEF-, con el fin de crear un plan de retiro de funcionarios públicos.

La instancia se enmarca en el Acuerdo Gobierno-ANEF, firmado en julio del 2015 y que incluye 19 temáticas, referentes al fortalecimiento de las condiciones laborales de los empleados fiscales.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, indicó que “esto demuestra la voluntad del Ejecutivo de mantener un esfuerzo permanente de diálogo y trabajo con las asociaciones de funcionarios para mejorar las condiciones laborales, más allá de reajuste anual de remuneraciones”.

“Tenemos una agenda más completa que estamos trabajando en conjunto y esperamos seguir concretando en los plazos que nos hemos fijado”, añadió el secretario de Estado.

Por su parte, la Ministra de Trabajo, Ximena Rincón, destacó que este acuerdo “da cuenta del cumplimiento de los compromisos de la Presidenta Bachelet de mejorar el empleo público, en este caso, permitiendo a los funcionarios retirarse después de una vida de servicio en condiciones de mayor tranquilidad y dignidad”.

La iniciativa, que será ingresada al Congreso en marzo, mantendrá la bonificación de un mes de remuneración imponible por cada dos años de servicio en las entidades afectas, con un máximo de 11 meses. Además, los empleados que estén en una AFP, obtendrán una bonificación adicional, que se determinará por los años de servicio.

Así, por ejemplo, quienes cumplan 20 años de servicio accederán a una bonificación adicional de 320 UTM para auxiliares y administrativos; de 404 UTM para técnicos y de 622 UTM para profesionales, fiscalizadores y directivos.

Además, se concederá un bono por antigüedad de 10 UF a auxiliares y administrativos por cada año de servicio por sobre los 40 años, con un máximo de 100 UF. También se otorgará un bono a quienes acrediten haber realizado trabajos calificados como pesados.