Son más de 2 mil encuestadores los que recorrerán el país hasta septiembre de 2016, con el objetivo de precensar a la población. Este proceso tomará 3 meses por zona y debutará el 1 de febrero en las regiones de Aysén y Los Lagos.

El levantamiento de información que se realizará durante los ocho meses tiene como objetivo precisar los datos para determinar con anticipación los recursos humanos y materiales necesarios para el Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará el 19 de abril de 2017.

Los encuestados tendrán que responder tres preguntas, cuántas personas viven en esa vivienda, cuántos hombres y cuántas mujeres hay y si se comparte o no el presupuesto familiar. En el área rural, se preguntará además el nombre del jefe de hogar, que servirá, según el Instituto Nacional de Estadísticas, para ubicar mejor la vivienda durante el censo 2017.

La directora de INE, Ximena Clark, explicó el protocolo de las visitas que podrían realizarse cualquier día de la semana.

Luego de las regiones de Aysén y Los Lagos, en marzo se sumarán las regiones del Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

En abril partirán las regiones de Tarapacá, Valparaíso y de O Higgins. En mayo será el turno de Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo y, finalmente, en junio se iniciará el precenso en las regiones de Atacama y Metropolitana. En esta última región el proceso tomará cuatro meses y se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Luego del pre censo se iniciará el periodo de inscripción para voluntarios del censo de 2017, registro que podrá realizarse en www.censo2017.cl