Notas


Dermaplaning: Los pros y contras del polémico tratamiento cosmético de Marilyn Monroe

AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Audrey Hepburn tienen algo más en común que sólo su innegable belleza, talento y popularidad. Se dice que estas tres guapas y cautivantes mujeres guardaban bajo siete llaves el que sería su principal secreto de belleza: Se afeitaban el rostro. Sí, entre sus rutinas de belleza, incluían este ritual que por siglos ha sido reservado sólo para hombres.

Hoy en día este “sencillo” y trivial ejercicio ha encendido la polémica, sobre todo en aquellos países donde el afeitarse dejó de ser sólo para ellos, convirtiéndose en una práctica cada vez más aceptada entre mujeres, aunque todavía no tan masivo.

Este “secreto de belleza”, alcanzó fama mundial hace aproximadamente 10 años atrás y es principalmente popular entre las japonesas, quienes lo denominan “kao sori”, que quiere decir “rostro afeitado”. No obstante, se practica desde la década de los 70.

Este tratamiento cosmético ha alcanzado tal popularidad entre las asiáticas, que acuden literalmente en masa a las cadenas de enormes salones de belleza, destinados única y exclusivamente para esta técnica, que hace un par de años se intensificó fuertemente a Estados Unidos, Gran Bretaña y España. Sin embargo, no sólo ha sumado promotores, sino también detractores.

La diferencia de opiniones ha sido tal, que inclusive gigantes de la prensa se han enfrentado en diversas publicaciones desacreditándose. Es el caso de The Daily Mail y The Guardian. Donde mientras The Daily Mail se ha erigido como el gran promotor, The Guardian, por su parte, procuró echar por el suelo las opiniones expertas de su homólogo, que intentaban avalar sus teorías pro-afeitado femenino.

El “kao sori” japonés, es el dermaplaning en Estados Unidos, donde una profesional capacitada, de la mano de un escalpelo, procura remover las capas más profundas y superficiales de células muertas, que con el tiempo se han concentrado en el rostro, obteniendo como resultado inmediato una piel más luminosa y tersa.

Es una forma mecánica y no química de exfoliar la piel. Se trata de una exfoliación fina y bastante más ruda que las exfoliaciones faciales que normalmente conocemos y a las que nos sometemos, indica Mary Schook, reconocida esteticista y cosmetóloga química. Aunque hay varios tutoriales en internet, si no manejas la técnica es mejor recurrir a una experta.

THETALKO.COM

THETALKO.COM

¿Cómo funciona?

En japón por lo general el afeitado se lleva a cabo en la piel seca, sin ningún tipo de crema o bálsamo de por medio. Una navaja o máquina rasuradora es pasada a través del rostro con movimientos de barrido, en la dirección del crecimiento del vello. A menudo se experimenta una sensación de hormigueo, pero no involucra molestias ni dolor.

Una vez que el vello fue completamente removido, el afeitado funciona como exfoliante. Eliminando las células muertas de la piel. Usualmente es seguido por la aplicación de cremas hidratantes, serums y la práctica de masajes faciales. El proceso completo, en manos de un profesional, toma 1 hora aproximadamente.

En Occidente, los salones orientados a este tratamiento no son comunes fuera de Estados Unidos y Gran Bretaña, por lo que algunas mujeres optan por hacerlo en casa.

Para esto es recomendable primeramente humedecer el rostro con agua o un tónico acorde al tipo de piel para suavizar los vellos, y siempre utilizar una crema, gel o bálsamo para afeitar que actúe como barrera protectora entre la piel y los cuchillos.

Luego se debe enjuagar el rostro e hidratar.

Por razones sanitarias, es recomendable que laves bien tu afeitadora después de cada uso y remojarla en alcohol 90%.

Se recomienda hacerlo inicialmente una vez a la semana y luego ir incrementando las afeitadas.

Navajas Shiseido | vía El País

Navajas Shiseido | vía El País

Los beneficios

Eliminación segura y total del vello indeseado. Según consigna la revista Cosmopolitan U.S, como el principal objetivo de este tratamiento es remover el vello facial, entre sus beneficios está la posibilidad de eliminar, incluso, la delgada “pelusita de durazno”, que corresponde a los vellos rubios- blancos que fácilmente vemos contra el sol.

Es un método indoloro y poco invasivo. Elimina de inmediato el aspecto apagado del rostro, que contribuye a la obstrucción de los poros y la aparición de granitos.

Mejora el look de la piel. La piel se vuelve visiblemente más uniforme y tersa, y otorga un look rejuvenecido. Así lo explica Neal Schultz, reconocido dermatólogo cosmético en NYC, quien señala que esta práctica promueve la renovación celular y la producción de colágeno. “Es una de las razones por las que los hombres que se afeitan, lucen siempre 5 años más jóvenes, porque están constantemente exfoliando su piel a través del afeitado y promoviendo la renovación celular”.

Por su parte, el doctor Michael Prager, señaló a The Daily Mail, que es una especie de dermoabrasión suave, que permite inclusive corregir arrugas.

Coayudante en tratamientos de belleza. Al producir una limpieza enérgica, permite que todo producto que se aplique post-afeitado, penetre con mayor rapidez y eficacia. Lo que acelera los efectos sobre la piel y resultados a menor plazo. Que es lo que indiscutidamente toda mujer desea.

Por su parte Women’sHealth, destaca entre sus principales bondades, la notable mejora del tono y de la textura de la piel. De este modo, coincide con Cosmopolitan en cuanto a su contribución para revelar una piel notablemente más joven y saludable, por medio de sus propiedades exfoliantes.

Afecta positivamente el uso de maquillaje. Permite que el maquillaje se distribuya fácilmente y se fusione de manera perfecta y precisa con la piel. Otorgando un look más fresco, profesional y natural.

Bajo Costo. Es barato si lo haces tú misma. Y si buscas la ayuda de un experto, sigue siendo más barato que otros tratamientos (a corto plazo). Pero como mencionamos anteriormente, es recomendable no hacerlo por tu cuenta si no manejas la técnica.

Es más fácil que la depilación con cera, blanqueo o depilación con hilo.

Sirve para atenuar marcas de acné, cicatrices.

Los Contras

La demanda de tiempo. Además de todas las actividades implícitas en nuestra rutina diaria, incluyendo la de belleza, ¿tenemos tiempo suficiente para afeitarnos todo el rostro en virtud de una piel más suave?

Riesgo de cambio en la pigmentación del rostro.Lo que sucede en aquellas que se sometieron al tratamiento pero no se protegieron pre ni post afeitado del Sol. Es importante el uso de bloqueador solar de alto espectro.

Lo que funciona para unas no funciona para todas. El vello de las mujeres asiáticas es distinto que el de las caucásicas y afro. Por lo que la posibilidad de un re-brote de vello, y la posibilidad de que su crecimiento sea más grueso y rápido, puede variar de una mujer a otra. Cabe mencionar que el afeitado no afecta de ninguna manera las células de keratina responsables del crecimiento del pelo. No existe una regla general que pueda aplicarse para medir las consecuencias del afeitado en términos de crecimiento capilar.

Impacto antiedad sin sentido. La comparación que se hace entre la piel masculina y femenina es absurda. Los hombres tienen la piel así debido a la producción de sus andrógenos masculinos, lo que hace que ellos tengan una piel 25% más gruesa que nosotras. Además, ellos producen más sebo, lo que les permite tener una piel naturalmente más hidratada y también producen una cantidad mucho mayor de colágeno que las mujeres. Esa es la razón por la cual envejecemos antes que ellos. Hombres y mujeres estamos biológicamente programados para envejecer a destiempo.

Daño sobre la piel. Afeitarse genera irritación, causa sensibilidad cutánea y hace que la piel luzca delgada y frágil como papel. Lo que genera un daño que conduce directamente al envejecimiento.

La existencia de otros tratamientos mas efectivos, de mayor duración y también permanentes. El Afeitado puede resultar quizás más ecónomico, pero obliga a estar permanentemente en función de el. No constituye un tratamiento ni una solución definitivos.

Advertencia

Este tratamiento no es recomendado ni apto para aquellas mujeres que padecen de algún tipo de rosácea.

También es importante evitar todo tipo de exfoliantes químicos que contengan ácido glicolico, ácido salicilico y ácido retinoico, días antes y después del tratamiento, de lo contrario sentirás ardor, tu piel se volverá roja, irritada, inclusive puede quemarse.

Las opiniones en torno a este tratamiento son variadas y concluyentes. ¿Te atreverías?, déjanos tu opinión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados