Durante la jornada del viernes, en el Juzgado de Garantía de Rancagua se desarrolló la audiencia de formalización de los imputados por el Caso Caval, en el que está involucrada la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

Según trascendió en la prensa, el Ministerio Público tenía pensado solicitar la medida cautelar de prisión preventiva para algunos de los 13 imputados, sin embargo, un acuerdo de última hora cambió los planes.

Y es que restando las cautelares de solo cinco imputados, después de un receso, el fiscal Luis Toledo pidió cautelares más bajas, solicitud que fue aceptada por los demás querellantes y las defensas, tal como consgina La Tercera.

De acuerdo a lo explicado por Toledo, “las personas que están sujetas en un procedimiento, querellantes, fiscales, defensa, podemos conversar. Pero en este caso la fiscalía solicitó medidas cautelares y le solicitó al tribunal que preguntara a las defensas si aceptaban, y lo aceptaron”.

El fiscal recordó que “las medidas cautelares no son anticipación de penas, están contempladas con el fin de garantizar el procedimiento”.

El persecutor reconoció al medio que pensaron presentar la prisión preventiva, pero detalló que “sin embargo, habiéndose allanado a una medida que es funcional al procedimiento y que también implica privación de libertad, nos parece bien“.

Eso en relación al arresto domiciliario total y arraigo decretado para el síndico de quiebras Herman Chadwick, quien vendió los predios a la empresa Caval, quien además llegó a un acuerdo para pagar 25 mil UF (640,7 millones de pesos) a Patricio Wiesner, dueño original de los terrenos.

Mismas medidas fueron decretadas para Mauricio Valero, socio de Caval, y para Juan Díaz, quien ofreció los terrenos a la sociedad en que participaba Compagnon.

Lee También: Los personajes clave del caso Caval: ¿Quiénes son y qué cargos enfrentan?

Por otra parte, tanto a Cynthia Ross como a Jorge Silva, les correspondió el arresto domiciliario nocturno y arraigo.

Para Natalia Compagnon, el juez dictó firma mensual y arraigo nacional, luego de aceptar una incidencia de la defensa y no permitir que el abogado se pronunciara respecto del caso.

De esta forma, una vez concluída la audiencia, poco después del mediodía, los imputados pudieron abandonar el tribunal.