temas del día

Cultura


Carolina Paulsen se alista para animar Festival Internacional de Cine de Iquique 2016

Manchester City
Publicado por
Envíanos tu corrección

La actriz, que ha hecho reír a miles de chilenos en la película ‘Sin Filtro’, será la encargada de presentar cada cinta en competencia y de llenar de energía al público asistente a la octava versión del certamen.

“Todos los chilenos merecemos deleitarnos con el arte”, es lo primero que destaca la actriz Carolina Paulsen, animadora del octavo Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ8) que se realizará entre el 15 y 19 de febrero de 2016.

Con 41 años de edad, Carola, está pasando por uno de sus mejores momentos personales y profesionales. Después de superar un cáncer de mama que la hizo someterse a una operación en el año 2013, la actriz se reinventó y con una gran sonrisa y mucha energía reapareció en las tablas. Primero en el año 2014, con la comedia ‘Mama mía’ que ella misma escribió mientras estaba en sus sesiones de quimioterapia. Después vinieron nuevos trabajos en televisión, teatro y cine, un camino que la llevó a hacer reír a miles de chilenos en la película ‘Sin Filtro’, estrenada en el mes de diciembre de 2015. Ahora se encuentra realizando los ensayos de la obra TOC TOC, dirigida por Jesús Codina, y se prepara con todo para animar, con la simpatía que la caracteriza, el FICIQQ8.

Carola, ¿Será tu primera vez animando un festival?

No, tengo otras experiencias. Anteriormente, estuve en el DIVA en Valparaíso y, el año pasado, en el Festival de Cine de Ovalle.

¿Qué te motivó a ser parte de este certamen?

Bueno, el ambiente de los festivales es muy entretenido y dinámico, siempre te sorprendes con alguna película o con personas que conoces, me encanta. Además, había escuchado hablar muy bien de este festival y me gusta mucho Iquique, cada vez que voy lo paso ‘la raja’.

¿Cómo ves el hecho de que cada vez existan más festivales culturales?

Me parece fantástico que Chile se llene de festivales, el verano está ideal para que sea en un lugar como Iquique. Además, hay que descentralizar los eventos culturales porque todos los chilenos merecemos deleitarnos con el arte, el entretenimiento, la cultura, etc.

Hay quienes dicen que el cine es para una élite, ¿qué opinas de eso?

Creo que hay espacios para todo. En el cine, si cuentas una buena historia, todo el mundo puede disfrutarla. Ahora, también hay ciertas historias que no muchos entienden y podría decirse que es ‘cine de elite’, pero tengo la sensación que pasa más por un cuento de no tener ‘las lucas’ para que este arte sea más accesible, de no tener una industria que respalde los guiones, la post-producción, etc. Además, la publicidad y los cines no respaldan a aquellas películas que no son tan comerciales.

¿Y el Gobierno?

Como dijo una colega, ‘la cultura es el alimento del alma’, por lo tanto, es esencial para el pueblo, el progreso tener oportunidades de hacer y ver cultura, es un derecho que va de la mano con la salud y la educación. Creo que el Gobierno tiene un rol fundamental para que se desarrolle la cultura en cada uno de los chilenos, sé que es utópico, pero yo creo en las utopías.

¿Por qué hay que ir a este festival?

Todos los que se encuentren en la zona de Iquique y sus alrededores tienen que ir a disfrutar de este regalo porque es totalmente gratuito. Es imposible pasarlo mal, hay muchas películas en cartelera, cine al aire libre y momentos especiales para el desarrollo de nuestro cine chileno.

Más información sobre el Festival Internacional de Cine de Iquique 2016 en www.festivalcineiquique.com y www.facebook.com/festivalcineiquique/.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados