La UDI aseguró que no se referirán a filtraciones, tras conocerse los nuevos antecedentes del ex ministro y ex abanderado presidencial, Pablo Longueira, que lo vinculan a Soquimich. El secretario general del gremialismo, Guillermo Ramírez, cuestionó que aparezca la información justo el día de la formalización de la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

“No comentaremos casos judiciales”, sigue siendo el discurso de la UDI para referirse a los militantes involucrados en casos de financiamiento irregular de la política o que están siendo indagados por el Ministerio Público.

El secretario general de la colectividad, Guillermo Ramírez, insistió en que hay que dejar que la justicia opere, esto luego de que se conocieran nuevos antecedentes del ex abanderado presidencial y ex ministro de Economía Pablo Longueira, que lo vinculan al caso Soquimich.

La revista Qué Pasa reveló cuatro correos electrónicos que evidencian intercambios de opinión entre Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, justo cuando el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, definía la fórmula de su proyecto de royalty minero en 2010.

El ex presidenciable le envió documentos de la iniciativa, a lo que Contesse respondió con observaciones.

Ramírez expresó que no se referirán a filtraciones, ya que hasta ahora no hay ninguna formalización en contra de Longueira. Además cuestionó que la información se conozca justo el día de la formalización de la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

El diputado gremialista Issa Kort, expresó que no hay dos lecturas sobre estos casos, asegurando que se debe investigar a todos por igual, ya que -a su juicio- es lo que demanda la ciudadanía.

Recordemos que la Fiscalía investiga a Longueira no sólo por el caso Soquimich, sino que también por el caso Penta.

De concretarse una formalización para el ex abanderado presidencial, sería la segunda figura relevante y otro de los denominados “coroneles” de la UDI investigados formalmente por la Fiscalía, ya que el ex senador, Jovino Novoa, fue el primero, quien fue condenado por delito tributario en el marco del caso Penta.