Cultura


Puerto de Ideas da a conocer primeros invitados a III Festival de Ciencia de Antofagasta

ARCHIVO | El Rancaguino | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos Premios Príncipe de Asturias: el físico español Juan Ignacio Cirac y el neurocientífico mexicano Arturo Álvarez-Buyllá, junto al destacado antropólogo inglés Tim Ingold, son las primeras novedades anunciadas.

El gran encuentro de cultura científica de Chile y Latinoamérica se realizará los días 8, 9 y 10 de abril en Antofagasta, y es presentado por Minera Escondida operada por BHP Billiton.

A pocos meses de dar inicio a esta esperada fiesta de las ideas, y tras dos años de explosivo éxito en Antofagasta, la capital científica de Chile, Puerto de Ideas dio a conocer a sus primeros invitados. Destacados científicos y pensadores encabezan la lista de conferencistas que participarán del Festival de Ciencia, cuya programación completa se anunciará a principios de marzo. La estimulante agenda del Festival está compuesta por investigadores que, desde distintas regiones del país y del mundo están cambiando la realidad como hoy la conocemos, uniendo rigor y profundización científica con un lenguaje cercano para enfrentar temas complejos, y abriéndose a un público amplio y diverso.

Invitados internacionales y nacionales

Uno de los confirmados, el español Juan Ignacio Cirac, referencia mundial en el ámbito de la física cuántica tiene una mirada privilegiada sobre el futuro. Trabaja con los revolucionarios computadores cuánticos, miles de veces más poderosos que los actuales y que están destinados a cambiar, para siempre, nuestras vidas y nuestra comprensión de la naturaleza. Su trabajo como director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Munich tiene muchas aplicaciones, desde los computadores, las centrales eléctricas, la electrónica, y todo lo que tiene que ver con la energía. Lo que abre un mundo de posibilidades, pero también infinitos desafíos relacionados con seguridad informática.

Nuevos caminos y posibilidades para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, el parkinson y algunos tipos de cáncer serán vistos desde la neurociencia, uno de los principales ejes temáticos de esta tercera versión del Festival. Destaca la participación del mexicano Arturo Álvarez-Buyllá, ampliamente galardonado por sus descubrimientos relacionados con la regeneración de neuronas en cerebros adultos, y cuyas investigaciones abren además, nuevas formas y posibilidades de comprender y tratar el autismo. Actualmente es profesor en la Universidad de California-San Francisco y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de España y de la Sociedad de Neurociencias de Estados Unidos.

Pionero en criticar la separación que se ha hecho a lo largo de la historia entre naturaleza y cultura, el más destacado antropólogo del mundo, Tim Ingold, afirma que la suya, es la única disciplina que puede unir las ciencias naturales y las humanidades de manera comprometida con la realidad. Referente a nivel mundial, destacan sus reflexiones sobre medio ambiente, tecnologías, organizaciones sociales, animales, teoría de la evolución y ecología humana. Es miembro de la Academia Británica y de la Real Academia de Edimburgo.

Por segundo año consecutivo se realizará el Diálogo sobre desiertos. Esta vez el foco estará en cómo comenzó la vida humana en el Desierto de Atacama, y cómo se transitó hacia la domesticación de sus recursos. El panel, dirigido por el Premio Nacional de Historia Lautaro Núñez, contará con la participación de expertos regionales, nacionales e internacionales.

Antofagasta: capital científica de Chile

“El 2016 es el año Internacional del Entendimiento Global. Como Puerto de Ideas, nos entusiasma sumarnos a la iniciativa, y desde Antofagasta, capital científica de Chile, generar el espacio para, durante tres días, promover una mejor comprensión de cómo lo local impacta en lo global, con el fin de generar reflexiones, intercambio de ideas, y desde ahí, políticas inteligentes para enfrentarnos a los próximos desafíos”, comenta Chantal Signorio, directora del Festival.

Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, Puerto de Ideas, refleja el compromiso con la cultura que la compañía ha tenido desde el inicio de sus operaciones. “En 25 años de gestión, Minera Escondida, ha generado un estrecho vínculo con la cultura, como forma efectiva de transformación y desarrollo. Este festival, no solo nos ha permitido maravillarnos con las teorías y estudios de los científicos más relevantes del mundo, sino también, reconocer la importancia de nuestra región, como laboratorio natural de la ciencia”.

El Festival Puerto de Ideas busca la divulgación científica de calidad: apasionar a los curiosos, inspirar a los estudiantes e informar a los ciudadanos. Desde sus inicios en 2011, en los festivales de Valparaíso y Antofagasta 150.000 personas han vivido presencialmente la experiencia de participar en las más de 200 actividades realizadas en espacios patrimoniales. En estos 5 años, más de 400 destacados artistas, científicos y humanistas, de diferentes países, y diversas ciudades de Chile, han compartido apasionadamente sus conocimientos e investigaciones con un amplio público; fomentando la formación, discusión y circulación de las ideas en todos los quehaceres de la vida nacional.

La programación completa de Puerto de Ideas, Festival de Ciencia Antofagasta se dará a conocer el 3 de marzo, fecha en la que se comenzarán a vender las entradas para las diferentes actividades de este evento de divulgación científica, único en Chile y Latinoamérica.

Más información sobre el festival en su sitio web.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados