Como fiscal con dedicación preferente para la investigación del caso de José Huenante, fue nombrado Patricio Llancamán. La información fue confirmada por la Fiscalía Regional, precisando que el persecutor indagará la “arista civil” de esta causa, ya que en lo relativo a la participación de funcionarios de Carabineros, el caso se encuentra en la Fiscalía Militar.

El fiscal preferente, Patricio Llancaman, indicó que trabajará en base a la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la familia.

Mauricio Maya, director regional del INDH, mostró satisfacción por la determinación, indicando que es bueno que se designe a alguien con tiempo preferente para un caso ocurrido hace mas de 10 años.

Recordemos que el pasado 16 de enero se declaró admisible la querella interpuesta por el Instituto Nacional de Derecho Humanos y la madre de José, Cecilia Huenante, contra quienes resulten responsable de la desaparición del joven en septiembre del 2005 tras un procedimiento policial. Sin embargo, continuará la causa con una arista en el Ministerio Público y Fiscalía Militar.

Mauricio Maya recordó que el siguiente paso que darán será acudir hasta la Corte Suprema para que la causa sea vista solo por el Ministerio Público, indicando que la Fiscalía Militar no otorga las garantías suficientes.