temas del día

Economía


Más de 20 mil plantas de nogal ingresarán por primera vez a Chile tras acuerdo con EEUU

Canal 13
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sin duda esta semana fue muy importante para las nueces chilenas. Mientras en China el Ministerio de Agricultura firmaba un protocolo que permitirá el ingreso de nueces con cáscaras a ese país, en Chile ingresaban 20 mil cuatrocientas plantas de “Nogal Paradox” provenientes de Estados Unidos, sin requerir cumplir con cuarentena de posentrada, agilizando de manera significativa el proceso de importación que, en este caso, podría haber durado dos años.

Este hito consolida un intenso trabajo de negociaciones entre el SAG y el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El Centro de Producción de nogales ubicado en California, es el primer centro de producción de una especie frutal reconocido oficialmente por el SAG. Institución que tras un arduo trabajo de análisis de antecedentes agronómicos, fitosanitarios, cuarentenarios y de diagnóstico, decidió que este Centro garantizaba una seguridad fitosanitaria aceptable para la importación de material de propagación sin ser sometido a una Cuarentena Posentrada.

La ventaja que presenta un Centro de Producción extranjero es que el proceso para la importación del material de propagación es mucho más ágil y rápido, el material queda de inmediato a disposición del importador y la única restricción para el volumen es lo acordado entre el Centro proveedor y el importador.

SAG y asociaciones

En este contexto, el director (S) del SAG, Óscar Camacho, indicó que “esto es un hito para el servicio desde el punto de vista de las ventajas que representa en términos de bioseguridad y comerciales para los productores. Es una medida de facilitación que había buscado el Servicio hace bastante tiempo en estrecha colaboración con APHIS”.

Junto con ello además indicó que “finalmente se ha logrado hacer este reconocimiento a viveros del extranjero, que permiten acortar los tiempos de ingreso a Chile, favoreciendo al sector de viveristas. Esto nos da certeza de que estamos recibiendo un material de excelente calidad genética y con muy bajo riesgo sanitario para Chile”, apuntó.

Para la Asociación Gremial de Viveros de Chile (AGV) este fue un importante paso, así lo señaló su gerenta Maritrini Lapuente, “estamos muy contentos por la acogida que nos dieron las autoridades del SAG cuando planteamos este tema. Hemos trabajado de la mano y nos sentimos muy conformes con esta nueva forma de ver las cosas”.

En tanto, Juan Carlos Sepúlveda, Gerente General de Fedefruta, destacó el trabajo realizado por el sector público y privado, “este es un primer paso que nos va a permitir tener variedades, material vegetal y porta injertos de nivel mundial, y vamos a poder traer productos que los mercados nos están demandando”.

Si bien es primera vez que el SAG otorga un reconocimiento de este tipo para un centro productor de plantas frutales, el organismo ya había realizado un trabajo similar para plantas de claveles desde España y mini tubérculos de papa desde Estados Unidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados