Sin dudas desde que salió a la luz caso Caval a comienzos de 2015, se transformó en el verdugo de la administración Bachelet.

El bullado caso que involucra a la nuera de la Presidenta de la República, Natalia Compagnon, explotó con el millonario préstamo del Banco de Chile tras sostener una reunión con el presidente de la entidad bancaria, Andrónico Luksic, a poco de las elecciones presidenciales que dieron como ganadora a Bachelet.

Luego de eso siguió la polémica compra de los terrenos en la comuna de Machalí, los que aumentaron sustancialmente de precio al existir un cambio de Plan Regulador Intercomunal. Todos estos hechos desencadenaron en una investigación liderada por el fiscal Luis Toledo y que mantiene en vilo al Gobierno.

Revisa a continuación los hitos que marcaron el caso Caval

3 de febrero 2012

Mauricio Valero y Natalia Compagnon consituyeron la Exportadora y de Gestión Caval Limitada, con un capital de 6 millones de pesos.

29 de octubre de 2012

Se aprueba el estudio de la modificación del uso de suelo por parte del Consejo Municipal de Machalí. Con esto los terrenos pasan de rurales a urbanos, aumentando considerablemente su valor.

6 de noviembre de 2013

Se lleva a cabo la cuestionada reunión entre Natalia Compagnon, Sebastián Dávalos y el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, a fin de solicitar el préstamo de los 6.500 millones de pesos para comprar los terrenos.

16 de diciembre de 2013

A sólo un día de que las elecciones presidenciales dieran como ganadora a Michelle Bachelet, la entidad bancaria aprobó el millonario crédito para le empresa de Compagnon.

17 enero de 2014

Se concreta la compra de tres terrenos en la comuna de Machalí por parte de Caval, por 6.500.
La compra se realiza mediante el síndico de quiebras, Herman Chadwick.

1 de noviembre de 2014

Sergio Bustos, asesor de Caval, interpone una demanda contra Caval por el no pago de sueldo y bonos, por un monto que llega a los 230 millones de pesos.

5 de febrero de 2015

La empresa Caval y el empresario Hugo Silva firman el contrato de compraventa de los predios, por 9.500 millones de pesos. La empresa obtiene una ganancia de 3.000 millones de pesos.

6 de febrero de 2015

Se destapa el caso a raíz de un reportaje del periodista Juan Pablo Salaberry publicado en la revista Qué Pasa, titulado “Un negocio Caval”.

3 de febrero de 2015

El entonces vocero (s) José Antonio Gómez se refiere por primera vez al caso y descarta la existencia de recursos fiscales involucrados en esta transacción.

16 de febrero 2015

Tras la denuncia presentada por diputados de RN, el Ministerio Púbico designa al fiscal de O’higgins, Luis Toledo
para que inicie las indagatorias eventual tráfico de influencias y negociación incompatible.

25 de febrero de 2015

La investigación llevada por Luis Toledo logra vincular a funcionarios públicos con este caso.

7 de abril 2015

Se lleva a cabo la primera declaración de Sergio Bustos ante la Fiscalía.

8 de abril 2015.

Natalia Compagnon declara por primera vez en la Fiscalía de O’Higgins.
El trámite se extiende por más de 9 horas. En su declaración Compagnon sostiene que Michelle Bachelet nunca estuvo en conocimiento de la operación y entrega antecedentes de la partidipación de Juan Díaz y Patricio Cordero.

9 de abril de 2015

La Cámara de Diputados aprueba la conformación de la comisión del Caso Caval.

13 de abril de 2015

Sebastián Dávalos declara ante la Fiscalía y afirma que no conocía la identidad de la totalidad de los involucrados en el negocio.

11 de mayo 2015

Michelle Bachelet realiza una reestructuración de su gabinete. Uno de los ministros que abandona La Moneda, Rodrigo Peñailillo, quien estaba al mando en el momento en que estalló el escándalo por Caval.

15 de mayo de 2015

Declaración de Andrónico Luksic, Vicepresidente del Banco de Chile.

22 agosto 2015

Personal de Carabineros detemina que la información del computador que Sebastián Dávalos utilizó en La Moneda, fue borrada.

2 de septiembre

La Presidenta Michelle Bachelet registra un 24% de aprobación.

7 de septiembre

El Consejo de Defensa del Estado presenta una querella en contra de Juan Díaz, por el delito de soborno y contra Jorge Silva y Cynthia Ross por cohecho.

21 de octubre de 2015

Personal de la Brigada del Cibercrimen logra recuperar la totalidad de los archivos del computador de Sebastián Dávalos.

30 de diciembre de 2015

El fiscal de O’higgins, Luis Toledo, ingresó la solicitud para formalizar a los imputados. La fecha fijada es el 90 de enero de 2016.