La regiones de Los Lagos y Aysén comenzarán este lunes con el proceso de Precenso, el cual creará una base de datos para la realización del Censo en 2017.

Esto ocurre luego del fallido Censo de 2012, donde no se pudo establecer con certeza la cantidad de habitantes del país. Esta nueva etapa forma parte de la planificación de la encuesta, que se realizará el 19 de abril del próximo año, día que además será feriado irrenunciable.

Guillermo Roa, director del Instituto Nacional de Estadísticas en Los Lagos, indicó que este proceso responde a un empadronamiento de todas las viviendas y hogares de la región, lo que permitirá determinar la cantidad de personal requerido para cada comuna en particular.

Roa explicó que se abocarán esfuerzos para reducir el problema, que se ocasiona cuando la gente no está en casa al momento en que pasa un precensista.

Se informó que este trabajo se inicia con anticipación en las regiones de Los Lagos y Aysén, dada su compleja geografía y condiciones climáticas, desarrollando este proceso durante el verano, ya que en invierno las condiciones podrían dificultar aun mas la tarea.