El gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, manifestó preocupación por los altos índices de victimización y hechos delictuales registrados en la zona.

Además, aseveró que esta situación muestra que en época estival la zona está siendo visitada por delincuentes.

Tras conocerse los datos arrojados por el informe en materia de seguridad desarrollado por la Universidad Alberto Hurtado y que posiciona a Valparaíso como la quinta comuna con mayor tasa de victimización a nivel país, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, aseguró que en el trabajo de focalización, la denuncia ciudadana toma una importancia relevante.

Esto en el trabajo de priorización de recursos y detección de puntos rojos, además de la determinación de horarios en que se cometen delitos como por ejemplo la condición del barrio puerto, sector identificado como “punto rojo” al detectarse ilícitos entre las 2 y 5 de la tarde.

Jara reconoció la situación complicada que vive la zona, centrada principalmente en el alto índice de robos con intimidación y robo con sorpresa, lo que se sumaría al contexto actual de época estival, periodo en el cual aumentaron los casos de “portonazos” y delitos como los “alunizajes”.

Además, la autoridad atribuyó este aumento a los altos índices turísticos que vive el litoral, un aumento que además denota que la zona está siendo visitada por delincuentes.

En el último Consejo de Seguridad Comunal de Valparaíso, sectores emblemáticos como la plaza Aníbal Pinto y subida Cumming, fueron identificados como puntos en que la percepción de inseguridad ciudadana presenta un mayor índice. Sin embargo, los últimos hechos delictuales de relevancia se dieron en pleno centro de la ciudad.

De hecho, la farmacia de la cadena Cruz Verde ubicada en la intersección de Avenida Pedro Montt con Avenida Francia, fue blanco de un nuevo caso de alunizaje, cuyos autores lograron darse a la fuga con la caja fuerte de dicho local.

A ello, se suma a la detección de un arma con municiones que se encontraban al interior de uno de los dos vehículos que la madrugada del mismo día protagonizaron una colisión en la intersección de Salvador Donoso con Pudeto, cuyos conductores se dieron a la fuga.