El presidente Evo Morales aseguró el viernes que Chile pretende aislar a Bolivia de sus deseos de ejercer la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) en 2017.

Lo que hacen algunos en Chile es (ver) cómo aislar a Bolivia de la presidencia de la Celac“, afirmó Morales, en una escueta entrevista ofrecida a la gubernamental Agencia Boliviana de Información (ABI), en respuesta a unos comentarios realizados por José Miguel Insulza, el agente chileno ante la Corte de La Haya, donde ambos países mantienen un litigio.

ABI señaló que, según dichos de Insulza, Bolivia pretende darle un uso político a la Celac, llevando su centenario reclamo por una salida soberana al mar, la que perdió en una guerra a fines del siglo XIX y por el que llevó a Santiago a La Haya en 2013.

Morales acotó que el agente chileno en La Haya “hace honor a su apellido e insulta diciendo que Evo quiere usar la Celac”.

La Paz tiene la intención de ejercer la presidencia pro tempore del grupo regional en 2017, una vez que termine la gestión de República Dominicana, mientras Santiago estaría impulsando, según la misma versión presidencial, la candidatura de Honduras.

“Porque soy indígena, por eso nos discrimina” Chile, complementó Morales, quien acotó que “todos los países de la Celac apoyan el derecho de Bolivia de retornar al mar con soberanía”.

En La Haya, Bolivia reclama que el tribunal obligue a Chile negociar una propuesta para resolver su enclaustramiento marítimo, mientras La Moneda insiste que no tiene asuntos pendientes con su vecino y que las consecuencias para Bolivia derivadas del conflicto bélico, como la pérdida de 400 km de costa sobre el océano Pacífico, fueron saldadas en un tratado de paz bilateral firmado en 1904.

A mediados de este año, Santiago debe presentar una contramemoria con argumentos históricos, jurídicos y políticos frente al reclamo boliviano. Luego el Tribunal dará otro plazo para que La Paz argumente una respuesta.

Las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores están interrumpidas entre ambos países desde 1978, ante la falta de una solución a este diferendo.