Una mujer fue detenida por presuntamente ayudar a escapar a tres reos de una cárcel de máxima seguridad de California, quienes seguirían desaparecidos, según informaron las autoridades estadounidenses.

La detenida, identificada como Nooshafarian Ravaghi de 44 años, es profesora de inglés en un centro de educación superior y desde julio de 2015 daba clases en la prisión de Santa Ana, en el condado de Orange (sur de Los Ángeles).

“Creemos que Ravaghi contribuyó directamente en la fuga de los tres presos y que les dio importantes herramientas para preparar su huida”, dijo en una rueda de prensa el teniente Jeff Hallock, del departamento del sheriff.

Las autoridades explicaron que la mujer tuvo como alumno a Hossein Nayeri, de 37 años, quien huyó el pasado viernes junto a Jonathan Tieu, de 20, y Bac Duong, de 43. Ambos se hicieron amigos durante las clases.

Ravaghi niega haber participado en la fuga de los reclusos, pero Hallock insistió en que les dio mapas y otros documentos para burlar la seguridad del penal.

La policía cree que los tres hombres están viviendo en una furgoneta que robaron en Los Ángeles, después de que Duong respondiera a un anuncio por internet.

Al menos diez personas han sido detenidas relacionadas con el caso, la mayoría vinculadas a la mafia vietnamita, ya que uno de los desaparecidos es un miembro conocido de esta pandilla.

No obstante, Ravaghi es la primera a quien las autoridades acusan de haber ayudo en la fuga.

Los tres presos huyeron la madrugada del viernes tras cortar unas rejas y meterse en las tuberías de la cárcel hasta alcanzar una parte del techo que no está vigilada. Luego usaron sábanas y ropa como “cuerdas” para llegar al suelo.

Los funcionarios de la cárcel no detectaron que estaban desaparecidos hasta el recuento de la noche.

Finalmente, la policía ofrece hasta 200.000 dólares como recompensa por cualquier información que permita capturarlos.