La tasa de desempleo de la Región del Bío Bío se situó en 6,6% en el trimestre octubre-diciembre de 2015, cifra que presentó una baja de 1,1 puntos porcentuales respecto a la tasa registrada en igual trimestre del año anterior y menor en 0,9 puntos porcentuales que el trimestre septiembre-noviembre de 2015, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La variación anual de la tasa se debió al incremento en menor magnitud de la fuerza de trabajo sobre los ocupados y la baja de los desocupados. Se visualiza la influencia de ambos sexos en la bajada anual y de los varones en el comportamiento trimestral.

En doce meses, los ocupados registraron aumento de 2,1%, mientras que la fuerza de trabajo se expandió en 0,9%; por su parte, los desocupados decrecieron 13,1%.

Las principales ramas de actividad económica que incidieron positivamente en el empleo fueron Servicios sociales y de salud; Hogares privados con servicio doméstico; Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales y Transporte y comunicaciones.

En tanto, las ramas que influyeron negativamente, suavizando el alza de empleo y con mayor incidencia en la comparación anual fueron Comercio, Agricultura y ganadería; Enseñanza; Industria Manufacturera; y Explotación de minas y canteras.