Cultura


Chile, Rusia y Estados Unidos se presentaron en segunda jornada de festival en Frutillar

TVN
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Juventud, virtuosismo y emoción fueron los principales ingredientes del segundo día de las Semanas Musicales de Frutillar. En la sala Espacio Tronador, se presentó la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), oportunidad en que fue acompañada por el galardonado músico ruso Igor Pikayzen.

Las “Semanas Musicales” de Frutillar es una instancia especial para la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, pues es una de las fiestas musicales más importantes y tradicionales del país, pero también porque ayer fue la penúltima ocasión en la que José Luis Domínguez se sube a un escenario para dirigir a los 80 jóvenes talentos de entre 18 y 24 años de la agrupación. Tras este evento continuará su exitosa carrera musical con nuevos desafíos en Estados Unidos.

Su repertorio se inició con la Obertura festiva, Op. 21 de Orrego Salas, continuó con el Concierto para violín en Re Mayor, Op. 35 de Tchaikovski para finalizar con una extraordinaria interpretación de la Sinfonía N° 6 en Fa Mayor, Op. 68 “Pastoral” de Beethoven.

Sobre esta última obra, Domínguez indicó que “le permitió a la orquesta, dar cuenta del nivel alcanzado y, además, es una obra que el público podrá disfrutar durante la temporada 2016 de la mano de este seleccionado nacional”.

Respecto de su participación en las 48° “Semanas Musicales” de Frutillar, el director Domínguez señaló que “siempre es un gran desafío y motivación para los jóvenes estar presentes en este extraordinario escenario. Para Frutillar lo que hacemos siempre, es tomar las obras más importantes que la orquesta interpretó durante su temporada y a ello le sumamos 1 ó 2 más como máximo”.

Para el joven y virtuoso violinistaruso Igor Pikayzen, solista en esta oportunidad para la composición de Tchaikovski –en la que fue acompañado rigurosa y magistralmente por la OSNJ-, resulta ser sin duda una de las grandes obras maestras de la música y una de sus favoritas. “Y no lo digo por ser ruso”, aduce en referencia al desaparecido compositor del siglo XIX. “Es una de las piezas más difíciles de describir en palabras”, complementa.

Es la primera vez en Frutillar para el ganador de la 42° versión del Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall”, premio que obtuvo tras una extraordinaria interpretación del Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op.77 de Brahms. Tras la espléndida interpretación de anoche, quedó de manifiesto por qué es que se quedó con el galardón que año a año entrega la Corporación Cultural de la Municipalidad de Viña del Mar. Se retiró ovacionado por el público tras su presentación en los escenarios del Teatro del Lago.

Así Pikayzen comienza a prepararse para lo que será su segunda y última presentación en estas “Semanas Musicales” de Frutillar. Lo hará acompañado de la pianista Leonora Letelier este sábado 30, en el marco de los Conciertos de Mediodía en el Anfiteatro del Teatro del Lago y cuyas butacas ya se encuentran agotadas.

La otra propuesta musical que se pudo disfrutar este jueves fue la que ofreció el trío norteamericano “Nova Mundi”. Integrado por Maureen Conlon en violín, Elisa Kohanskien en cello y Becky Billock en piano, el trío deslumbró al centenar de asistentes que asistió a su presentación en el Anfiteatro del Teatro del Lago a las 12:00 horas.

“Presentamos un programa bastante variado. Quisimos mezclar lo que es la música de las Américas, que es lo que tocamos, pero también incluir una obras de los grandes”, señaló Maureen Conlon, en referencia a la pieza que abrió su presentación, Piano Trío N° 3 en Do Menor, Op. 1, N° 3 del joven Beethoven.

En esta ocasión también ofrecieron Trío romántico del mexicano Manuel Ponce, obra que sólo pudo ser interpretada gracias a que Conlon estudió con el bisnieto del compositor azteca y que destaca por haber sido estrenada en nuestro país en el marco de las 48° “Semanas Musicales” de Frutillar. Cerraron con °Revolucionario° de Ástor Piazzola, obra que el público celebró de forma entusiasta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados