Por medio de un recurso de “cautela de garantía real”, los querellantes del caso La Polar, junto al Ministerio Público, buscan que se retengan y resguarden de forma judicial, los bienes y propiedades de los ex ejecutivos de la multitienda que fueron condenados en 2015, a la espera que se definan las indemnizaciones.

Sin embargo, la discusión se postergó para marzo, ya que la sentencia por el caso La Polar, no quedó “a firme” y será la Corte de Apelaciones de Santiago, la que definirá la validez de los últimos juicios abreviados.

Recordemos que tras el fallo del juicio abreviado, los ex ejecutivos de la empresa, Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno, fueron sentenciados en el marco de las repactaciones unilaterales que afectaron a más de un millón de clientes, cuyas penas fueron cinco años de cumplimiento en libertad y el pago de millonarias multas.

El abogado querellante que representa a La Polar, José Miguel Izquierdo, dijo que en el caso de Alcalde, se pide la prohibición de contratos con respecto a dos propiedades, una casa particular y otra de veraneo en Zapallar.

Sin embargo, el Segundo Juzgado de Garantía Local de Santiago, no pudo dar paso a los alegatos de fondo, ya que la sentencia pronunciada el 2015 no se encontraba “a firme”, como lo señaló Izquierdo.

El fallo al cual alude el abogado, no fue ejecutado ya que se presentaron apelaciones en los Tribunales Superiores de Justicia, para que en un nuevo juicio se incorpore el delito de estafa.

Por su parte, el abogado de Farah, Alex Caroca, explicó que defenderán la validez de la resolución en el juicio abreviado ya que -según su apreciación- no existe el delito de estafa.

Será la Corte de Apelaciones de Santiago, la que definirá durante las próximas semanas la validez de la sentencias ejecutadas en contra de los ex ejecutivos de La Polar. Además, la revisión de cautela de garantía se alegará el próximo 28 de marzo.