Durante los últimos días, varias personas comenzaron a alertar por las redes sociales sobre la presencia de la denominada “medusa falsa” en la costa de la región de Coquimbo. Pero fue este martes cuando el capitán de Puerto de Tongoy, Marcelo González, confirmó que tres personas fueron afectadas por estas medusas, con los consiguientes problemas de salud que genera su contacto.

El lunes dos mujeres fueron picadas por la especie en Puerto Velero, mientras que el último caso registrado se produjo en el sector de Playa Blanca, afectando a un niño de ocho años, Benjamín, hijo del ex futbolista de Coquimbo Unido y Colo Colo, Miguel Ángel Romero, quien relató que el menor pisó sin darse cuenta de la presencia de las fragatas portuguesas.

Romero recuerda que “comenzó con dolores en el pie y recorriendo la playa se tiró al piso con dolor en toda la pierna. Corrí con él en brazos hacia el auto y él, que había escuchado sobre la fragata, asustado me preguntaba sí se iba a morir”. Luego, el menor fue trasladado hasta la posta de Tongoy, donde le inyectaron corticoides.

Lee también: Declaran prohibición del baño en playas de Pichilemu por fragata portuguesa

Tras este último hecho, se activó el protocolo acordado con la Seremi de Salud, el que establece que cuando sean detectadas más de tres ejemplares, debe izarse la bandera amarilla en son de advertencia.

Además González, sostiene que se han repartido informativos a los bañistas, los cuales instruyen en qué hacer en el caso de mantener contacto con la “falsa medusa”. Agregando que se seguirá patrullando la zona costera para descartar la presencia de más especies.

Al respecto, el seremi de Salud, Rosendo Yáñez, realizó un llamado a la población a no tocar ni manipular a la fragata portuguesa. Además, realizó recomendaciones ante posible contacto, advirtiendo que no se debe aplicar vinagre ni agua dulce, así como tampoco frotar, ni rascar la piel afectada y acudir al centro de salud más cercano.