Cerca de la medianoche, y tras un intenso debate, la sala del Senado despachó el proyecto de Carrera Docente.

Punto importante en la ocasión fue la votación de una indicación que establecía la posibilidad de que entidades con fines de lucro participaran en la capacitación de profesores, sin embargo fue rechazada tras la votación de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, pese al apoyo que tuvo por parte de la Oposición y la Democracia Cristiana.

Otra de las materias que abordó el proyecto de Carrera Docente dice relación con los montos comprometidos para el bono de retiro de profesores, que diferencia entre los profesores del sistema público y los de colegios particulares subvencionados.

Se comentó desde la oposición que el bono para profesores de colegios municipales alcanzará los $300.000, mientras que para los particulares subvencionados los docentes sólo recibirían $85.000.

Mañana la iniciativa será revisada en tercera instancia por la Cámara de Diputados, quedando a un paso de su promulgación.

El proyecto de Carrera Docente beneficiará a más de 200 mil profesores desde el 2017 al 2026, lo que corresponde al 92% de la matrícula chilena y significará una inversión de 2.300 millones de dólares.