El presidente de Perú, Ollanta Humala, conmemoró dos los años de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que otorgó derechos soberanos exclusivos a la nación sobre un área marítima de más de 50 mil kilómetros cuadrados.

En un acto en la Plaza de Armas de Lima, el mandatario afirmó que la ocasión será recordada “como una gesta de gran importancia y de significado histórico para el país“, según consigna la agencia EFE.

Además, Humala destacó el liderazgo y la cohesión de la clase politica peruana permitió que “el tema de la controversia con Chile se convirtiera en una política de Estado”.

“La sentencia del tribunal acogió nuestra posición, al haber reconocido derechos soberanos exclusivos, que representó alrededor de 75% de lo solicitado en nuestra demanda, y con potencial de explotar económicamente una rica área marina”, declaró.

Con el fallo del tribunal internacional “no sólo se reconoció la sólida posición peruana, sino que esta situación permitió demostrar los principios e ideales de respeto irrestricto al derecho internacional y a la solución pacífica de controversias que impulsa el Perú”, añadió.