La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto con autoridades regionales, lanzaron un curioso concurso, cuyo fin es obtener uno de los “huevitos” del teleférico del Parque Metropolitano de Santiago.

Se trata de la iniciativa “Quiero un Huevito de Teleférico“, que llama a organizaciones sociales, juntas de vecinos y municipios a postular para quedarse con una de las míticas cabinas.

A juicio de la Ministra, el concurso nace para responder la inquietud de varios sectores de la ciudadanía sobre el destino de las estructuras. “No queremos que las cabinas antiguas sean abandonadas. Lo que buscamos es que vuelvan a ocupar los espacios públicos de la región Metropolitana para que muchos puedan disfrutarlos, porque son miles las familias que tienen un hermoso recuerdo de los huevitos del teleférico”, indicó.

El concurso busca tres objetivos principales:

- Visibilidad: que las cabinas se emplacen en lugares públicos.
- Accesibilidad: que cualquier persona pueda acceder a verlos sin que existan limitaciones de cualquier tipo o pago de por medio.
- Conservación: los postulantes deberán gestionar los recursos necesarios para concretar su proyecto y procurar su mantención futura.

Son en total 56 cabinas que están en desuso y que podrán ser ganadas por organizaciones sociales para que sean visibles a todos los chilenos.

Para dirimir a los ganadores del concurso, se conformó un jurado integrado por Rodrigo Guendelman, periodista y fundador de Santiago Adicto; Roberto Moris, arquitecto y director del Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica; y Sofía Covarrubias, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Parque Metropolitano de Santiago.

El concurso estará abierto hasta el 31 de marzo y las postulaciones se deben hacer en una ficha descargable en las páginas web del Minvu, Serviu y del Parque Metropolitano.

Francisco Castillo | Agencia Uno

Francisco Castillo | Agencia Uno